Más de mil escolares aragoneses debaten con científicos universitarios sobre cómo será la vida en 2075

“Unizar Kids” es una iniciativa pionera en España
photo_camera “Unizar Kids” es una iniciativa pionera en España

Ha sido una oportunidad única para un millar de estudiantes de colegios de todo Aragón. La segunda edición de “Unizar Kids”, una iniciativa pionera en España, ha reunido a alumnos de 5º y 6º de Primaria con científicos aragoneses que actualmente investigan en diversos campos. Con ellos han reflexionado sobre cómo será la vida en 2075.

Y muchos, antes de entrar, ya tenían sus propuestas: “Yo me imagino como una película futurista con coches voladores”, cuenta una niña, “y podremos hacer cosas que ahora no podemos, como teletransportarnos”, añade otro niño. Otra niña se adelanta para asegurar que las pizarras de los colegios serán digitales “y llevaremos tablets en vez de cuadernos”.

Las preguntas específicas que se han planteado en cada campus aragonés han sido “¿Desaparecerán las enfermedades en el futuro?” y “¿Las pantallas llegarán a ser flexibles y plegables?”, en Zaragoza; “¿Dónde cargaremos nuestras baterías?, en Teruel, y “Somos personas activas, ¿también lo seremos en 2075?”, en Huesca. Un compendio de temas que van desde la salud, hasta las tecnologías y la movilidad sostenible, con el fin de sembrar la semilla de la curiosidad en los más pequeños. “Esta es la edad ideal para atraerlos y despertar las vocaciones científicas, por eso debemos empezar a trabajar en la conciencia de que ellos sean protagonistas de su propio futuro”, puntualiza el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El rector, junto a la consejera de Innovación, Pilar Alegría, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón, han recibido a las 10.00 horas de la mañana a la primera tanda de 400 niños procedentes de los colegios Las Fuentes, Camón Aznar, Río Sena y de Remolinos. A las 12.00 horas ha sido el turno para otros 125 niños de La Jota y Dominicos de Plaza San Francisco.

También la consejera Pilar Alegría ha querido destacar la importancia de este encuentro que permite a los niños “no solo conocer la universidad en la que podrán estudiar dentro de unos años, sino rodearse de investigadores que están trabajando intensamente para hacer un futuro mejor”.

Segunda fase de la vacuna contra la tuberculosis

Y es precisamente el equipo liderado por el científico Carlos Martín el que está investigando en estos momentos la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis. La nueva cepa vendrá a sustituir a la utilizada hasta ahora, la BCG, y ya ha superado la primera fase de pruebas.

En la mañana de este miércoles, el equipo de Martín se ha encargado de impartir la charla “¿Desaparecerán las enfermedades en el futuro?” y, para ello, primero han explicado a los niños qué es la tuberculosis.

El científico ha adelantado que en la fase 2b, “se suministrará la vacuna a 144 adultos y casi 100 bebés en Sudáfrica”. Se trata, por un lado, de garantizar la seguridad y, por otro, de buscar la dosis adecuada para la fase de eficacia de la vacuna, que será la última de todas las fases.

Cuentan todavía con un plazo de 2 años en los que tratarán de buscar financiación “de gente que crea en nuestro proyecto” para que el ensayo clínico de la última fase pueda realizarse en países endémicos con alto nivel de tuberculosis. La empresa gallega Biofabri es la que se encarga del desarrollo clínico e industrial de MTBVAC y actualmente ha creado el consorcio farmacéutico “Zendal” para este cometido, en palabras de Martín, “encontrar el capital humano y financiero para demostrar que esta vacuna, detrás de la cual llevamos 20 años, funciona y es eficaz”. Una vez conseguido, y tras la aprobación de las Agencias Europea y Americana del Medicamento, la vacuna podrá comercializarse.