Las Cortes entregan al Consejo Escolar el documento de mínimos del futuro Pacto por la Educación

Representantes de los grupos parlamentarios y la consejera Mayte Pérez durante el acto
photo_camera Representantes de los grupos parlamentarios y la consejera Mayte Pérez durante el acto

Este jueves ha tenido lugar en la sala Goya del palacio de la Aljafería el acto de entrega del documento de las bases del futuro Pacto por la Educación, dictaminado en la Comisión especial donde los siete grupos parlamentarios fueron capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos en materia de innovación, inclusión, medio rural o igualdad de oportunidades con el objetivo de lograr que los vaivenes políticos no condicionen los cimientos del sistema educativo aragonés. Representantes de todos los grupos han suscrito hoy el acuerdo entregado al Consejo Escolar.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha destacado en el acto que pactos así demuestran que merece la pena trabajar en política y se muestra convencida de que servirá para enfilar “el camino de la estabilidad” educativa. La también socialista Margarita Périz, presidenta de la comisión, ha destacado el trabajo de sus miembros y la colaboración de expertos de otras comunidades que han contribuido a fortalecer un acuerdo que plasma la realidad aragonesa.

Especialmente satisfecho se ha mostrado el presidente del Consejo Escolar, Jesús Escolar, quien señala que a valentía de los grupos dejará estos acuerdos como un balón en el tejado del nuevo gobierno. La diputada popular María José Ferrando, por su parte, dice que el documento suscrito es un ejemplo de los muchos acuerdos que se alcanzan de forma unánime por el parlamento pero que quedan eclipsados por “los debates encarnizados”. Valora el trabajo de la comisión y confía en que haya continuidad.

Erika Sanz (Podemos) dice que no ha sido posible un Pacto por la Educación pero este documento debe materializarse y desarrollarse en la próxima legislatura. Incide en las medidas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades y defensa de los derechos educativos. En palabras de Susana Gaspar (Ciudadanos) dice que el acuerdo será la base para a educación aragonesa del siglo XXI dejando de lado las diferencias.

Gregorio Briz (CHA) se ha mostrado satisfecho porque los grupos han sido capaces de responder a la exigencia de alcanzar en el futuro un pacto que de estabilidad a la educación evitando vaivenes partidistas. Álvaro Sanz (IU) recalca la importancia del acuerdo al considerar la educación una palanca muy importante en la lucha contra la desigualdad.