El CEIP Margarita Salas se suma al 10% de colegios con nombres de mujer

El ahora CEIP Margarita Salas, antiguo CEIP Eliseo Godoy Beltrán, comenzó su andadura a principios de los años 70
photo_camera El ahora CEIP Margarita Salas, antiguo CEIP Eliseo Godoy Beltrán, comenzó su andadura a principios de los años 70

Este viernes es un día especial para los estudiantes del Margarita Salas. Y es que la investigadora y científica que, desde ahora pone el nombre a su colegio, ha visitado las instalaciones del centro. Su calurosa recibida, con los aplausos y el canto coral de los 522 niños del centro, ha sido uno de los momentos más emocionantes de la jornada.

El ahora CEIP Margarita Salas, antiguo CEIP Eliseo Godoy Beltrán, comenzó su andadura a principios de los años 70. Hoy, y gracias a este nuevo nombre, comienza, tal y como subraya su directora, Mª José Buendía, “una nueva etapa renovada”. “Estamos muy orgullosos de que una persona con un reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la ciencia como Margarita Salas venga a conocer el colegio que lleva su nombre en la ciudad de Zaragoza”, ha afirmado.

Por su parte, una emocionada Margarita Salas ha reconocido que “me llena de orgullo que hayan pensado en mi nombre para este centro. Me siento muy honrada y muy contenta”. En su discurso, la científica ha querido animar a su joven auditorio y, especialmente a las niñas presentes, a dedicarse a la ciencia a pesar de todas las dificultades económicas que hoy en día sufre la investigación. Asimismo, también ha querido reivindicar el papel del maestro reconociendo que ella les debe mucho de lo que es hoy ahora a todos los profesores que han pasado por su vida.

Un acto al que también ha asistido el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, que ha subrayado la importancia de seguir trabajando por la igualdad de género desde la educación en acciones como la adoptada por este colegio. “A través del proyecto “Escuelas con A”, habíamos detectado que solo un 10% de los centros tenían nombre de mujer. A partir de este dato, la decisión que se adoptó fue que todos los centros de nueva creación tuvieran nombre de mujer. Además, a estos nuevos centros se suman dos colegios que han cambiado sus nombres para ponerle un nombre de mujer que es el Margarita Salas y el Pilar Bayona de Cuarte”, ha explicado.

Asimismo, el secretario ha adelantado en primicia que la primer Premio de las Letras Aragonesas, Ana María Navales, será el siguiente nombre propio para el colegio de Arcosur II de Zaragoza. De esta manera, Faci insiste en la importancia de “identificar centros educativos con nombres de mujer relevantes tanto aragonesas omo de otro territorio, así como impulsar que las mujeres tengan profesiones y carreas científicas”.

El CEIP Margarita Salas es un centro bilingüe de alemán desde los tres años; de atención preferente para alumnos con discapacidad auditiva y especialmente sensibilizado, según explica su directora, con la ciencia y la igualdad. “Somos un colegio muy concienciado con el ámbito científico participando en actos como la Semana de la Mujer y la Niña así como en todo tipo de experiencia similares a lo largo del curso. Apostamos por experiencias que promocionen la igualdad, el empoderamiento de nuestras niñas y la concienciación de nuestros niños”.