La UZ crea la Cátedra Sesé para reducir la huella de carbono

El rector José Antonio Mayoral y el presidente del grupo Sesé, Alfonso Sesé, han firmado el convenio
photo_camera El rector José Antonio Mayoral y el presidente del grupo Sesé, Alfonso Sesé, han firmado el convenio

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la Cátedra Sesé con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para la cadena de suministro que permitan reducir la huella de carbono. El rector José Antonio Mayoral y el presidente del grupo Sesé, Alfonso Sesé, han firmado el convenio para su creación, antes de constituir la comisión mixta. El catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, Emilio Larrodé, será su director.

La actividad de la nueva cátedra se articulará en tres líneas. La primera es la relativa a Investigación, Desarrollo y Cooperación, que incluye la participación en convocatorias y promoción de proyectos de investigación e innovación; la realización de tesis doctorales; el desarrollo de plataformas online de investigación y la colaboración con instituciones académicas e investigadoras, instituciones locales, investigadores, empresas, y redes internacionales. También incluirá el patrocinio de laboratorios de ensayos e investigación. Con respecto a la colaboración en la actividad universitaria, se prevén premios a la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales.

Posteriormente, se creará una segunda línea en Formación mediante la propuesta de asignaturas de libre elección y actividades académicas complementarias; la posibilidad de colaborar en un Máster en Dirección y Gestión de Transportes de Mercancías, así como cursos de verano. Por último, habrá una tercera línea en Difusión y divulgación, entre ellas la participación en la elaboración y edición de libros de texto, la publicación del Libro Azul de Transporte o la organización de diversas jornadas divulgativas y congresos.

Fue hace casi 25 años cuando los hermanos Alfonso y Ana cogieron el testigo del Grupo Sesé, para convertirlo hoy en líder de su sector y un claro referente en el mercado internacional. Su actividad se centra -como operador logístico global e integral- en diseñar y poner en marcha las soluciones más innovadoras para todos los procesos de la cadena de suministro, aportando siempre la mejor tecnología. Para ello, emplea actualmente a más de 9.000 profesionales, 1.600 de ellos en Aragón, y cuenta con una flota de vehículos que supera las 3.000 unidades, realizando anualmente más de 10 millones de ensamblajes y otras operativas de valor añadido.

Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 68 cátedras institucionales y de empresa, consolidándose como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. La cátedra constituye una unión estratégica entre empresa y Universidad, duradera en el tiempo, y en la que ambas partes se beneficiarán de los resultados en investigación, desarrollo e innovación. Los progresos que se realicen en el marco de la cátedra redundarán en adelantos y beneficios para la sociedad en general.