Aseproce alerta de que el 70% de empresas y colegios con cursos de idioma "no cumplen" la normativa

Cada año salen al extranjero más de 120.000 alumnos españoles
photo_camera Cada año salen al extranjero más de 120.000 alumnos españoles

Más de 3.600 estudiantes aragoneses salen cada año fuera de España para aprender un segundo idioma. Y, en una gran mayoría de los casos, lo hacen sin garantías. Son las conclusiones que extrae la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), indicando que el 70% de los colegios, academias y empresas españolas que imparten cursos de idioma en el extranjero “no cumplen la normativa vigente”.

Ante el creciente número de personas, tanto jurídicas, como físicas que están interviniendo en este sector sin cumplir con la legislación, la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero ha convocado este miércoles una rueda de prensa en Zaragoza para alertar de los riesgos y la situación actual. “De acuerdo con la legislación vigente, para intervenir en este sector hay que ser agencia de viajes, los cursos de idiomas en el extranjero están sujetos al IVA aplicable a la actividad de viajes combinados, independientemente de si la actividad principal del promotor de los mismos es educación” destaca el presidente de Asociación, Óscar Porras.

Según la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aunque la finalidad sea educativa, añade, “son viajes combinados”, algo que “han corroborado también las Consejerías de Turismo de todas las Comunidades”, puntualiza. Para poner freno a esta formación sin garantías, Aserproce ha puesto en marcha una campaña de concienciación, bajo el lema “Protege a tus hijos”.

Cada año salen al extranjero más de 120.000 alumnos españoles dispuestos a mejorar el aprendizaje de un segundo idioma, 3.600 de ellos aragoneses, y hacerlo en las condiciones adecuadas “es indispensable”, matiza el presidente. “Es importante hacer ver a la sociedad la gravedad del asunto. Si una empresa organiza este tipo de formación sin cumplir la normativa vigente y surge cualquier imprevisto, el seguro de responsabilidad civil no se hace cargo de nada de lo que suceda”, zanja.