El IES Damián Forment de Alcorisa gana las olimpiadas de EntreREDes y viajará a la final de Madrid

A través de la herramienta digital “EntreREDes”, los estudiantes han podido poner a prueba sus conocimientos
photo_camera A través de la herramienta digital “EntreREDes”, los estudiantes han podido poner a prueba sus conocimientos

Los alumnos del IES Damián Forment de Alcorisa han resultado campeones del concurso que Red Eléctrica de España ha preparado este miércoles en el CaixaForum de Zaragoza. Más de 100 alumnos de secundaria aragoneses han participado en las jornadas Educación hacia un Modelo Energético Sostenible, organizadas en colaboración con el Gobierno de Aragón, que tiene por fin para difundir entre los escolares el funcionamiento del sistema eléctrico y proporcionarles pautas con las que llevar a cabo un consumo responsable y eficiente. En noviembre, participarán en la final del concurso que se celebrará en Madrid.

A través de la herramienta digital “EntreREDes”, los estudiantes han podido poner a prueba sus conocimientos aprendidos en clase y lo que les han enseñado en la charla previa sobre el funcionamiento del sistema eléctrico en España. Han sido los 117 alumnos de 3º de ESO de los IES Sierra de San Quílez (Binéfar, Huesca), Damián Forment (Alcorisa, Teruel), Virgen del Pilar (Zaragoza) y Valdespartera (Zaragoza)los que han competido en este juego online desarrollada por Red Eléctrica de España y que ya han utilizado más de 15.000 escolares de todo el país.

El director de Innovación, Equidad y Participación, Antonio Martínez, ha señalado que “el éxito de la innovación y las metodologías es integrar este tipo de propuestas en el propio currículum”. De esta manera, pueden aprender el funcionamiento de aparatos que ellos usan diariamente y cuyo suministro energético está garantizado por la infraestructura instalada en la comunidad. El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, aporta un dato curioso a este respecto: “Más de un 3% de la energía en el mundo se consume en almacenes de Big Data que tan necesarios son para el funcionamiento de dispositivos como los móviles o las tablets. Creo que es algo con lo que la gente joven puede conectar”.

Los ganadores de la competición, del IES Damián Forment de Alcorisa, visitarán una subestación de Red Eléctrica, empresa responsable de garantizar el suministro eléctrico en nuestro país, y participarán en la olimpiada final que se celebrará en noviembre en Madrid con los ganadores de otras comunidades autónomas.

Transición hacia un nuevo modelo energético

Red Eléctrica de España ha invertido 120 millones de euros en la red de transporte ubicada en Aragón desde el año 2014, lo que sumado a los 43,4 que tiene previsto destinar al mismo fin hasta 2021, ofrece una cifra global de 163,4 millones de euros invertidos en el periodo 2014-2021. Esas inversiones y las infraestructuras de Red Eléctrica tienen un papel protagonista en la transición hacia un nuevo modelo energético, que se caracteriza por elementos como la electrificación de la economía, la máxima integración de renovables y la eficiencia energética, bajo la premisa principal de seguridad del suministro. De hecho, y como ha indicado el delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, “se estima que en 2050 toda la generación eléctrica va a ser de origen renovable ya que tenemos que colaborar en crear un planeta habitable y sostenible”.

Las instalaciones que Red Eléctrica de España ha construido y va a construir en Aragón son el elemento clave que hace posible el gran avance de las renovables en el territorio de esta comunidad autónoma, con previsiones de evacuación y conexión a red de cerca de 3.000 nuevos megavatios de energía eólica y solar fotovoltaica en los dos próximos años.

Durante los próximos meses la compañía llevará a cabo en Aragón actuaciones como la construcción del eje de 220 kV Mezquita-Valdeconejos-Escucha, para reforzar el mallado eléctrico en la provincia de Teruel o la finalización de las ampliaciones de las subestaciones de Muniesa y Mezquita de Jarque, también en Teruel, que permitirán integrar en el sistema eléctrico casi 1.500 megavatios procedentes de fuentes renovables, así como otras acciones asociadas a la mejora del suministro en la zona norte de la ciudad de Zaragoza.