Itainnova lanza Líderes 4.0, un programa de activación digital de empresas e industria 4.0

El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova lanza este programa para facilitar el cambio  a digital
photo_camera El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova lanza este programa para facilitar el cambio a digital

El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, lanza Líderes 4.0, un programa de activación digital de empresas e industria 4.0. Se trata un itinerario formativo diseñado para facilitar el cambio de manera rápida y eficiente en todas las áreas de una organización.

Los nuevos productos y servicios, la llegada de modelos de negocio disruptivos y la transformación de las industrias se producen a un ritmo mucho más acelerado de lo que lo hacen las empresas, donde los cambios suelen ser graduales y sus estructuras evolucionan de forma escalonada.

En un contexto en el que el cambio tecnológico cada día va más deprisa y el 75% de las profesiones del futuro están todavía por construir, es fundamental que las empresas sepan que la transformación digital no es posible sin personas que cuenten con los conocimientos técnicos, las herramientas y competencias transversales que les habiliten para participar activamente del cambio en sus organizaciones.

Adaptar los procesos e itinerarios formativos considerando la formación en actitudes y competencias transversales se constituye como eje imprescindible para realizar un cambio de paradigma rápido y eficiente y que debe extenderse en todas las áreas de la empresa.

Por esta razón nace Líderes 4.0, un programa formativo diseñado por con el objetivo de capacitar y transformar a los profesionales de hoy en líderes digitales de sus organizaciones, en personas que generen las condiciones necesarias para la transformación digital de las empresas a las que pertenecen, o de aquellas que necesitan abordar esos procesos transformadores.

Esta actuación está financiada al 50% por Fondo Social Europeo y se enmarca dentro de la operación Programas Formativos, de la actuación Formación para Innovar.

Líderes 4.0 ha sido diseñado para ser 100% compatible con el desarrollo de la actividad profesional de los alumnos durante el periodo de formación, por lo que su formato es de carácter semipresencial y combina sesiones presenciales en las instalaciones del centro tecnológico aragonés, que los alumnos vivirán en los “Smart Labs Itainnova”, espacios generadores de verdaderos ecosistemas de innovación con la formación online, que se realizará a través de la Plataforma de Formación de Itainnova, con un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración, la creación de comunidades profesionales que aprenden juntas, y la transformación digital de las empresas.

Se trata de un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración, la creación de comunidades profesionales que aprenden juntas, orientado al desarrollo y a la mejora de competencias técnicas y transversales de los trabajadores y trabajadoras 4.0.

La finalización con éxito de cada módulo, supondrá la certificación de horas de formación y la emisión de una credencial digital abierta en Industria 4.0, como reconocimiento al aprendizaje adquirido.

Una combinación de contenidos técnicos y prácticos desarrollados por especialistas en las áreas de conocimiento que se abordan en el programa, y que han sido diseñados para responder a las necesidades reales de las empresas, en base a la experiencia que en Itainnova han adquirido junto a ellas a lo largo de todos estos años.

Una formación que debe extenderse en todas las áreas de la empresa. Por esta razón, este programa está integrado por cinco itinerarios formativos independientes que, además de capacitar en los conocimientos teóricos y técnicos específicos de las tecnologías “habilitadoras”, asegurará la formación en otras competencias complementarias que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su trabajo.

Cada itinerario formativo tiene una carga lectiva de 130 horas, 80 horas de formación semipresencial y 50 horas para realizar un proyecto final de implantación de la industria 4.0 en su empresa.