Más de 2.000 niños participan en el Mercado de Cooperativas "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja"

Más de 2.000 niños participan en el Mercado de Cooperativas "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja"
photo_camera Más de 2.000 niños participan en el Mercado de Cooperativas "Aprendiendo a Emprender con Ibercaja"

Más de 2.000 niños de 5º y 6º de primaria de más de 40 centros educativos de Aragón han participado este viernes en el Mercado de Cooperativas de “Aprendiendo a Emprender” de Fundación Ibercaja. En la actividad han participado 39 centros educativos de Zaragoza y 3 de Teruel, la participación más alta hasta la fecha.

Las cooperativas de los escolares aragoneses han vendido sus productos en stands desde las 11.00 hasta pasadas las 13.00 horas junto a la Sede Central de Ibercaja, en San Ignacio de Loyola 16. Antes de la apertura oficial del Mercado de Cooperativas ha tenido lugar la clausura del programa en el Salón de Aragón en Ibercaja Patio de la Infanta con la presencia de la jefa de Desarrollo profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Vázquez, y el director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez.

El Programa tiene como finalidad contribuir a que el alumnado adquiera capacidades que le permitan impulsar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales, desarrollar la autonomía personal, la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales tanto en el ámbito personal como social y laboral a lo largo del desarrollo de la actuación.

Durante el acto, en el que también han estado presentes los más pequeños se ha presentado el vídeo “Una gran historia de pequeños emprendedores” y se ha hecho entrega de los galardones de folletos y de videoclip.

El accésit del VI Concurso de Folletos ha sido otorgado al CEIP Vadorrey Les Allées por la cooperativa “Y.E. Young entrepreneurs at school”. El primer premio ha sido para el Colegio Británico de Aragón por la cooperativa “British Style”.

El III Concurso de Videoclips ha tenido tres premios, el tercero ha sido para el Colegio Cristo Rey por la cooperativa “Guampaya”, el segundo ha sido para la Sagrada Familia de Tarazona por la cooperativa “Safheros” y el primero premiado ha sido el Colegio la Milagrosa, por su cooperativa “Creative”.

LARGO RECORRIDO POR EL EMPRENDIMIENTO

Más de 14.000 alumnos y 282 colegios han participado en el Programa desde que nació en el año 2008. En esta última edición se han incorporado 11 colegios más, con unos 300 alumnos. Entre estos colegios, por primera vez, ha participado un Centro de Educación Especial con lo que la convocatoria adquiere el sello de la inclusión.

Para la directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Vázquez, se trata de una actividad “que ayuda a pensar de otra manera. Enseña a que se pueda trabajar para uno mismo, trabajar y ganarse la vida en algo que apasione”.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, ha destacado “que el Programa incluya a colegios tanto del medio urbano como del rural; que los alumnos conozcan cómo funciona una empresa después de las visitas que han realizado y, por último, la implicación del profesorado, con una dedicación sin la que el Programa no sería posible”.