Más de 6.000 estudiantes aragoneses comienzan las pruebas de la EvAU

Las carreras más demandadas siguen siendo las de Ciencias de la Salud
photo_camera Las carreras más demandadas son las de Ciencias de la Salud

El Día “D” ha llegado para los 6.165 estudiantes aragoneses de 2º de bachiller que este año se presentan a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Repartidos en siete sedes distintas (Huesca, Barbastro, Jaca, Teruel, Alcañiz, Zaragoza y Calatayud), demostrarán durante tres días lo preparados que están para afrontar una nueva etapa en su vida académica. Si continúa la tendencia de los últimos años, prácticamente todos – el 97% – superará satisfactoriamente los exámenes.

En concreto se presentan 213 estudiantes más que el año pasado (cuando se inscribieron 5.952). La inmensa mayoría hacen las dos pruebas, obligatoria y específica, ya que, como apunta la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, cada vez “hay más competencia” y los criterios son más exigentes. “El 10 ya ha quedado obsoleto; ahora van a por el 14”. Y es que hasta cuatro puntos más podrán ganarse los estudiantes más ambiciosos. Muchos son los que ven lejana la nota de corte y no es para menos, ya que esta sigue aumentando año tras año para casi todas las titulaciones.

La prueba ha comenzado este martes a las 11.15 horas con el examen de Historia de España II y continúa por la tarde con Lengua y Literatura a las 16 horas e Inglés a las 18.15 horas. Los próximos días se examinarán de asignaturas optativas dependiendo de la modalidad de Bachillerato estudiada, como Economía, Historia del Arte o Geografía.

A las puertas de las Facultades se congregan los jóvenes, la mayoría con sus apuntes en la mano. “Estoy intentando repasar ahora pero no tiene efecto”, cuenta una chica. “Esto consiste en soltar todo lo que sabes y que sea lo que Dios quiera”, asegura otro estudiante. Algunos van más relajados porque no necesitan una nota muy alta: “Voy a hacer Ingeniería Mecánica y es un 5, no es tan complicado como Medicina por ejemplo”. “Yo quiero acabar ya e irme de vacaciones y dormir mucho”, comenta una estudiante que aplicará para Periodismo y Relaciones Internacionales. Lo cierto es que esta es la sensación general; que pase pronto y puedan alcanzar el Grado que desean.

Un 75% de aprobados

La vicerrectora de Estudiantes resalta que hasta el 75% de los alumnos han aprobado bachiller este año. Además, añade, se trata de una de las convocatorias más inclusivas. De hecho, una sede se ha trasladado al hospital porque un alumno estaba enfermo. “Nuestra obligación es ayudarlo después del esfuerzo que ha hecho estos dos años para aprobar bachiller y ahora presentarse”, mantiene Alcalá.

Además, 177 alumnos con distintas discapacidades (auditivas, visuales, del espectro autista…) realizarán también el examen, “les hemos puesto todos los medios para que tengan las mismas oportunidades que el resto de compañeros”.

El 70% de ellos conseguirán entrar en su opción elegida. Las carreras más demandadas siguen siendo las de Ciencias de la Salud, encabezando el ranking Medicina, seguida por Odontología, Veterinaria, Fisioterapia y, por primera vez este año, dobles grados de nuevo cuño, que solo ofertan diez plazas, como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Informática y Matemáticas.

Plazos

Tras tres intensos días de exámenes, los estudiantes podrán tener sus merecidas vacaciones. Este año se ha incrementado el número de tribunales hasta doce para la corrección de exámenes.

El día 12 de junio, las notas estarán colgadas en web de la universidad, a la que los estudiantes podrán acceder con sus credenciales. La solicitud de segunda corrección se realiza entre los días 13 a 17 de junio. Los que no la requieran, conocerán la papeleta definitiva el martes 18 y el resto lo hará el día 25. A partir de ese momento, pueden comenzar a formalizar sus solicitudes para los distintos Grados.

Dispositivo “anti-chuletas”

Cada vez los tiempos cambian más rápido, y así lo hace la tecnología. Alcalá apunta a la gran cantidad de nuevos instrumentos que a día de hoy pueden usarse para “hacer trampas”, entre los que cuenta pinganillos y lentillas.

“Les hemos pedido que vengan con las orejas bien despejadas, tenemos inhibidores de teléfono y no permitimos relojes, solamente el bolígrafo azul para que hagan un examen perfecto”, concluye sonriente.