Casi 300 alumnos aragoneses aprenden los valores del consumo responsable en Consumópolis 14

El objetivo es compartir información y formación para que, desde Primaria, los niños aprendan la responsabilidad que acarrea el consumo de un producto
photo_camera El objetivo es compartir información y formación para que, desde Primaria, los niños aprendan la responsabilidad que acarrea el consumo de un producto

El concurso Consumópolis ha celebrado una nueva edición transmitiendo a los alumnos de Primaria y Secundaria la importancia de consumir con conciencia. Casi 300 alumnos de 52 grupos diferentes de la Comunidad han participado creando su prototipo de producto “responsable”, haciendo un estudio de mercado de las necesidades ciudadanas y adecuándolas a los estándares medioambientales existentes. Los ganadores, del IES Pablo Gargallo de Zaragoza, representarán a Aragón en la final nacional de Madrid.

El reto ha consistido en crear de cero un producto innovador que sea útil para el ciudadano pero, a su vez, genere el menor impacto posible. Primero, los alumnos han aprendido a través de una plataforma online cuáles son los valores que marcan un consumo responsable, algo especialmente importante, como ha remarcado el director del Pablo Gargallo, Javier Martínez, en “una época de producción y opulencia de la humanidad donde están intrínsecamente unidas las esferas del ciudadano y del consumidor”. En la segunda fase, los diferentes grupos han diseñado su producto, creando una oferta ficticia de mercado.

De hecho, no se permiten trabajos individuales. “Nosotros creemos que esa concienciación se debe hacer en colaboración con otros escolares porque así se interioriza mejor y llega a mucha más gente”, apunta la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo. La finalidad es que este conocimiento atraviese las aulas y los alumnos puedan llevar consigo el mensaje hasta sus hogares, padres, madres y Ampas.

Y ese mensaje, destaca Cihuelo, es crucial para formar a la nueva generación de ciudadanos. “El consumo responsable no implica solo elegir un producto, si no saber por qué lo escojo teniendo en cuenta la manera en que ha sido producido y qué voy a hacer después con él, si es desechable o lo puedo reciclar”, explica.

Proyectos ganadores

Los productos desarrollados por los alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Pablo Gargallo han sido los ganadores del Concurso este año. Se han llevado primer y segundo premio por haber ideado una oferta innovadora y que responde muy bien a problemas del día a día.

Por un lado, el primero consiste en una mochila que no necesita ser cargada a las espaldas, sino que se mueve de forma autónoma tras su propietario, evitando de esta forma problemas de espalda.

Por otro, el segundo son unas zapatillas que permiten enviar mensajes concretos a familiares o amigos, por ejemplo, manteniéndoles informados de nuestra ubicación y ruta en determinado momento.

Sobre consumópolis

Consumópolis es un espacio creado en el Gobierno de Aragón que tiene su equivalente en las diferentes Comunidades Autónomas y está coordinado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. El objetivo es compartir información y formación para que, desde Primaria, los niños aprendan la responsabilidad que acarrea el consumo de un producto.

El Concurso cuenta en Aragón con la participación de la Consejería de Educación y la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales. Los equipos ganadores reciben un diploma distintivo, además de 1.000 euros los que quedan en primer lugar y 500 los segundos, que se dirigen al centro educativo y vuelven a ser reinvertidos en formación.

Cihuelo ha destacado que se sienten “muy contentos con la participación” y ha recordado que en Aragón existe tradición, ya que los ganadores del 2017 del Concurso nacional fueron también el grupo de aragoneses.