DGA y UZ sellan un acuerdo para fomentar el consumo responsable

El convenio comprende actividades para los más pequeños y los mayores
photo_camera El convenio comprende actividades para los más pequeños y los mayores

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades de educación y formación en el ámbito del consumo. El objetivo es contribuir a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad.

Una colaboración entre las dos instituciones que pretende favorecer la creación de un nuevo conocimiento a través de la implicación de agentes sociales, entidades e instituciones, a la par que desarrollará una política formativa práctica para mayores y familias. Para todos estos objetivos la partida es de 30.000 euros.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado esta firma como un compromiso “una vez más en la formación de un consumo responsable”. Broto ha reconocido que se relaciona con consumo “los problemas o vulneraciones con los derechos, pero también tiene que ver con consumo responsable”. “Es muy importante formar a las personas para ser responsables en el ámbito del consumo ya que los objetivos de desarrollo sostenible hacen que sea necesario”.

Para ello, ha continuado la responsable en Derechos Sociales, “hay diferentes acciones”. “Este acuerdo pretende llevar a cabo acciones en diferentes ámbitos, entre ellos el educativo”, ha añadido. “También hay iniciativas dentro de la universidad de la experiencia o en el museo de ciencias naturales para educar desde los más pequeños a los mayores”.

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, ha defendido el papel de la universidad como “formadora de la vida”, resaltando el término de economía circular. “El consumo forma parte de la pieza central de la economía circular, hablamos de reciclar, reutilizar… términos que se remontan a tiempos de nuestro bisabuelos”, ha señalado Mayoral.

Planes concretos

El convenio convocará premios que reconozcan a la investigación que contemple el consumo responsable. El mejor proyecto científico en esta materia recibirá 3.000 euros y 1.000 euros serán para el mejor trabajo de fin de master, así como 600 euros para el de grado. En la convocatoria de “Proyectos emergentes”, a la que concurre el alumnado de Grado en Ingeniería de Diseño industria y Desarrollo de Producto de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, premiarán con 500 euros al diseño más respetuoso.

Para apoyar la formación práctica de los profesionales se financiarán los concursos de verán de Jaca “Metodologías de cocreación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “Alimentación, nutrición y epigenética”.

Además, las 15 sedes de la Universidad de la Experiencia acogerán varias actividades para formar en seguridad y prácticas desleales, etiquetado de alimentos y educación financiera. El programa “+55 Envejecimiento Saludable” empoderará a las personas mayores para que desarrollen hábitos de vida saludables y sostenibles con el in de propiciar su envejecimiento activo, incrementar su calidad de vida y favorecer las relaciones interpersonales en el entorno de los campus universitarios.

Para los más jóvenes, los colegios podrán combinar este verano su visita al Museo de Ciencias Naturales con un taller sobre consumo responsable y cambio climático. También habrá actividades familiares como la que se celebrará este sábado en Paraninfo titulada “Cuentagotas”, que pondrá en valor el cuidado de Medio Ambiente para los mayores de tres años.