El primer programa de “embajadores de FP” consigue asesorar a 800 alumnos en el sector industrial



Durante el curso, se han desarrollado 28 dinámicas en ocho centros de Secundaria de Zaragoza, Pedrola, Calatayud y Fuentes de Ebro
photo_camera Durante el curso, se han desarrollado 28 dinámicas en ocho centros de Secundaria de Zaragoza, Pedrola, Calatayud y Fuentes de Ebro

El primer programa de embajadores de Formación Profesional para atraer a jóvenes hacia los ciclos formativos industriales de Aragón ha culminado este jueves con una jornada institucional en la sede de Ibercaja. Este encuentro se celebra tras un curso en el que se ha asesorado a cerca de 800 alumnos y con vistas a una segunda edición que llegue a más alumnado y a sectores como el de la energía y el de las TIC. El proyecto denominado “Come2Industry!” (Ven a la industria) se ha desarrollado durante el curso 2018/2019 gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y la Fundación Bertelsmann.

El objetivo es acercar al alumnado de ESO y Bachillerato a las profesiones industriales relacionadas con la mecatrónica, el mecanizado, la inyección de plásticos, la programación industrial, la robótica y el análisis y control de calidad con una inserción laboral inmediata y posibilidades de desarrollar una carrera profesional en un sector necesitado de profesionales cualificados. Se ha incidido, además en una orientación profesional igualitaria, tratando de romper los estereotipos de unas profesiones masculinizadas.

Durante el curso, se han desarrollado 28 dinámicas en ocho centros de Secundaria de Zaragoza, Pedrola, Calatayud y Fuentes de Ebro en los que once profesionales del sector han ejercido de embajadores de sus trabajos. En total, se ha ofrecido orientación e información a 776 jóvenes y, a los interesados, se les ha dado opción de visitar los centros docentes donde podrían estudiar y acudir también a una empresa para conocer el día a día de esas profesiones.

La jornada, que pone fin al primer curso de “Come2Industry!”, ha comenzado con una mesa redonda entre los participantes en el proyecto sobre cómo acercar y coordinar la realidad del mercado laboral y los itinerarios formativos a través de la orientación profesional. En ella han participado Tomás Ramos, gerente de la planta de Arcelor Mittal en Pedrola; Roberto Santolaria, director de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón; David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón; y Guillem Salvans, Senior Project Manager en la Fundación Bertelsmann. Por parte de la Fundación Ibercaja, ha intervenido en el acto Mayte Santos Martínez, Jefe del Área de Desarrollo Profesional de la entidad.

Ha habido, además, una presentación de resumen del proyecto y una entrega de diplomas a los embajadores. El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha cerrado el acto.