La mayoría de los padres aragoneses no contemplan que su hijo estudie una FP

La encuesta ha recogido un total de 19.000 muestras, 1.200 en Aragón
photo_camera La encuesta ha recogido un total de 19.000 muestras, 1.200 en Aragón

El 92% de los padres aragoneses saben de las ventajas que ofrece la Formación Profesional en cuanto a la rápida inserción laboral y adaptación a los avances tecnológicos. Sin embargo, no desea que su hijo o hija lo curse porque la considera de un “rango inferior” a los estudios universitarios. Eso es lo que se desprende de la última encuesta realizada por la Fundación Educa2020 a familias con hijos entre cuatro y 18 años. Se han recogido un total de 19.000 muestras, 1.200 en Aragón.

La razón para que la FP siga viéndose como el “patito feo” de la educación se explica por el tradicional pensamiento de que solo optan por ella quienes no tienen capacidad para seguir una carrera universitaria. Pero el mercado de trabajo indica algo totalmente distinto. Según encuestas anteriores realizadas por Educa2020 junto a la Fundación AXA y Sigmados, el 63% de los empresarios se mostraba “insatisfecho” al no encontrar perfiles adecuados a sus necesidades y estos estaban relacionados, eminentemente, con FP de rama tecnológica.

“Los padres saben que un joven que esté estudiando Impresión 3D en FP va a tener trabajo antes de terminar los estudios. Sin embargo, prefieren que estudie una ingeniería, no quieren que estudie la FP”, explica la periodista y directora de Educa2020, Lourdes Carmona. Para paliar esta “mala imagen” de los ciclos de FP, algunos padres proponen que se le dé más publicidad y se le integre en el ámbito universitario como un estudio más.

Preferencias formativas

Los grados que más reclamo tienen en Aragón son los STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta tendencia se nota ya en la elección del Bachillerato: Ciencias (46,1%); Tecnología (20,8%); Ciencias Sociales (19,4%); Humanidades (9,2%), y Arte (4,5%). Y además son las madres las que más influyen en esta decisión porque se implican más que los padres en la educación de sus hijos. De hecho, son la primera opción a la que recurren los jóvenes para asesorarse y siete de cada diez madres considera que su hijo/a la ha tenido en cuenta para tomar su decisión.

Los servicios orientativos de los centros educativos quedan al final de la estadística en preferencias de consulta de los estudiantes. Dato llamativo si se tiene en cuenta que los institutos suelen disponer de entre una y dos figuras de este tipo para indicar el mejor itinerario de manera personalizada y que la mitad de los padres encuestados en Aragón confirma haberse documentado en Internet para ayudar a sus hijos.

¿Estudiar en el extranjero? Sí, pero no para quedarse allí

Entre otras curiosidades que arroja la Encuesta 2020, está el carácter conservador de los padres aragoneses en cuanto a que sus hijos estudien fuera. No les importa que se marchen a otras Comunidades Autónomas e incluso otros países para formarse, pero prefieren que vuelvan a Aragón para desarrollarse profesionalmente. Las madres suelen alegar motivos económicos (55%) para declinar la oferta de estudios en el extranjero, mientras que los padres consideran que existe oferta formativa suficiente y adecuada en su Comunidad (40%).

Detalles de la muestra

De las 19.000 muestras recogidas, poco más de 1.200 corresponden a Aragón. Casi el 80% de esos individuos son mujeres por la razón antes expresada (que asumen el control en la educación de sus hijos). La mayoría tiene entre 45 y 64 años, lo que revela que los aragoneses cada vez tienen menos hijos y los tienen más tarde. De hecho es la segunda Comunidad, tras Valencia, con mayor porcentaje de padres con un solo hijo. La mayoría de los encuestados tiene formación universitaria (44,8%) o ha realizado un posgrado (14,2%), lo que también influye, ya que los padres que han accedido a estudios suelen ser más exigentes con sus hijos.

Esta macro encuesta es la cuarta que dirige el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020 y se ha realizado con la ayuda de la Consejería de Educación a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final de Bachillerato. Se cierra así un ciclo que empezó en 2016 con un sondeo entre 9.000 universitarios, un segundo en 2017 entre 12.800 estudiantes de Bachillerato y FP, y un tercero en 2018 a 2.500 empresas. “En los dos primeros queríamos saber qué querían ser de mayores, y en la otra, por qué el 63% de los empresarios no encuentra candidatos idóneos para sus puesto de trabajo”, comenta el presidente de la Fundación Educa2020, Fernando Jáuregui. “Si no existiera ese divorcio entre lo que estudian nuestros jóvenes y lo que necesita el mercado laboral, el 37,5% de paro juvenil bajaría notablemente”, añade Carmona.

Y lo que están demandado son perfiles STEM y FPs. Los que sí se decantan por grados superiores en Aragón, suelen hacerlo por los audiovisuales, la informática y las actividades físicas y deportivas. En la FP de grado medio, las familias profesionales favoritas son la gestión administrativa y técnicos en redes.