Grafeno, Hombres Lobo y Plasticidad Molecular para englobar los Cursos de Verano 2019 de Unizar

Más de 600 alumnos se preparan ya para arrancar la actividad formativa el próximo lunes 1 de julio
photo_camera Más de 600 alumnos se preparan ya para arrancar la actividad formativa el próximo lunes 1 de julio

¿Qué tendrán que ver las brujas y los hombres lobo, con el carbono activo, la Virgen de Guadalupe o la plasticidad molecular? Absolutamente nada, a excepción de resultar cuestiones de alto interés socio-cognoscitivo. La Universidad de Zaragoza ha organizado un año más sus Cursos de Verano. Una edición 2019 con casi medio centenar de seminarios extraordinarios, que vendrán además novedosamente revestidos de un programa de actos, masterclasses y espectáculos que englobarán temas de lo más dispares. A fecha de hoy, ya hay más de 600 alumnos matriculados que se preparan para arrancar la actividad formativa el próximo lunes 1 de julio.

Los cursos ofertados se enmarcarán en siete grandes ramas de conocimiento, que serán impartidas en distintas ciudades de Aragón. Y, aunque no se necesite especialización para presenciar las sesiones, las temáticas estarán relacionadas con el mundo de las ciencias, la arquitectura, la ingeniería y las Tics, las humanidades, la salud, la economía y la sociedad, el derecho, la educación o el medioambiente. Serán concretamente 45 cursos diferentes en los que el alumnado interesado podrá profundizar en, por ejemplo, la movilidad eléctrica y el concepto de la última milla, los nuevos debates sobre la relación entre moral sexual y derecho penal, además de aprender acerca de biología celular o musicoterapia clínica, y sobre técnicas de neuroeducación o protocolo. También habrá cursos sobre gestión de turismo como dinamizador socioeconómico, sobre iconografía medieval o el humor de Platón, la poética de lo tétrico o meteorología.

Molecular Plasticity y la Virgen de Guadalupe

La conferencia inaugural será pronunciada por el catedrático del departamento de Derecho de Empresa, Juan García Blasco, el próximo lunes 1 de julio, a las 19.30 horas, en el Ayuntamiento de Jaca. El 3 de julio continuará el presidente de la Real Academia de San Luis, Domingo J. Buesa Conde, para hablar en clave crónica de la ciudad de Jaca en 1929. La agenda de actos públicos del campus continuará el próximo 4 de julio en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se representará un original e interactivo espectáculo divulgativo sobre biología molecular, que despejará algunos mitos sociales para sensibilizar a la población sobre la importancia de asimilar que ser diferente no tiene por qué ser una desventaja. Será una mezcla de ciencia, música, danza, proyecciones, luces y sensores para explicar la historia de las proteínas dúctiles.

El 10 de julio, el Salón Ciento de Jaca recibirá a la investigadora del CSIC Marta Jesús Lázaro, que se encargará de hablar sobre la evolución de los materiales del carbono. El 18 será el turno de la experta en religiosidad de Paris 8 Universitè FranÇois Cremoux, quien disertará sobre la Virgen de Guadalupe, las mujeres, la devoción y las vidas en la España moderna. Finalmente concluirá con la conferencia del jefe del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que cerrará el ciclo hablando del tabaco, la sociedad y sus nuevas formas de consumo.
Para información de cursos y ponencias podrá consultarse la web https://cursosextraordinarios.unizar.es/cursos