La mujeres científicas, protagonistas de la Bienal de Física que acoge Zaragoza

La facultad de Educación será la sede de esta Bienal
photo_camera La facultad de Educación será la sede de esta Bienal

Desde el próximo lunes 15 de julio hasta el viernes 19 Zaragoza se llena de ciencia, física y divulgación. La capital aragonesa acogerá estos días la 38ª Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, que reunirá a más de 500 físicos, algunos de relevancia internacional. En esta edición, además, se ha querido incidir en dos perfiles: los jóvenes investigadores y las mujeres científicas.

“Es un honor que la Bienal se organice en Zaragoza”, ha destacado Fernando Luis, presidente del Comité Organizador de la Bienal, que ha recordado que la última vez que esta Bienal visitó Zaragoza fue en el año 1950. “Yo creo que una ciudad con una comunidad científica en Física tan importante a nivel nacional se merece hacer un evento de estas características”, ha apuntado.

Luis, que cree que esta Bienal va a ser “un hito”, ha explicado que a lo largo de estos 5 días van a impartirse 450 ponencias y 21 simposios especializados de las más diversas materias: superconductores, física médica, astrofísica, física de partículas o tecnologías cuánticas. “En esta bienal se tratan aspectos fundamentales sobre la propia física pero también se abordan temas como la importancia de la física en la tecnología o cómo mejorar la educación científica”, ha señalado el presidente del Comité Organizador.

Además, a esta bienal acudirán 21 conferenciantes invitados de relevancia científica como Ronald Hanson, director del laboratorio Quetech de la Universidad de Delft y responsable de la verificación del entrelazamiento cuántico, el ganador del premio Landau-Spitzer Josef Ongena o la investigadora americana Gabriela Gonzalez, única mujer participante en el experimento Ligo, que detectó por primera vez ondas gravitacionales.

Abordar la ausencia de mujeres en la física

Uno de los temas que se pretende abordar en esta Bienal es la brecha de género que existe actualmente en la Física. Pese a que el 35% de las ponentes en este Congreso son mujeres la cifra de licenciadas en Física en la Universidad de Zaragoza apenas supera el 10%. Tal y como explicaba Julia Herrero, profesora e investigadora del Centro Universitario de la Defensa, la falta de oportunidades de entrar y estabilizarse en la ciencia ha supuesto que disminuya aún más la entrada de las mujeres en la ciencia.

“Desde los cinco o seis años las niñas empiezan a autoexcluirse de la ciencia y pensar que eso no es para ellas. Además, se ha comprobado que apenas existen referentes científicos femeninos en los libros de texto”, lamentaba Herrero, que cree que eventos como este sirve para divulgar ciencia entre las mujeres.

Entre los eventos con enfoque de género, el martes 16 de julio se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Educación el evento “Mujeres en física” en el que participarán, entre otras, la presidenta de la Sociedad Europea de Física, Petra Rudolf. También ese martes, pero el Patio de la Infanta, se proyectará el documental “El enigma Agustina”, que aborda el papel de la mujer en la Física a lo largo del S.XX.

Abrir la bienal de física a la ciudadanía

“Queremos salir de la academia, que Zaragoza se entere estos días que se está organizando una bienal de física”, con estas palabras ha recalcado Fernando Luis uno de los principales objetivos de esta bienal: acercar la física a la ciudadanía. Para ello, han organizado eventos como el experimento de la superconductividad que se organizará el lunes 15 en la plaza San Felipe o las actividades divulgativas en el Patio de la Infanta como charlas sobre el Universo Oscuro –el jueves- o el diálogo entre la Física y la Química que se organizará el miércoles y que protagonizarán Pablo Alonso y Luis Oro.

Valorar el trabajo de los jóvenes investigadores

Otro de los ejes sobre los que pivota esta bienal es la reivindicación del trabajo de los investigadores postdoctorales y de doctorado. Por ello, se organizará una sesión de carteles en las que estos investigadores podrán dar a conocer sus investigaciones ante los físicos más afamados del mundo.

Además se reconocerán las dos investigaciones más relevantes de estudiantes de doctorado y de investigadores posdoctorales.

Una reivindicación de la Edad de Plata de la Física española

Por último, desde la Bienal quieren hacer una reivindicación de lo que se ha dado a llamar como “La Edad de Plata de la Física”, una generación de físicos brillante paralela a la generación del 27 y que se quebró con el inicio de la Guerra Civil. Dentro de esta generación de la “edad de plata de la Física” destacan dos aragoneses: el químico Miguel Catalán, cuyo trabajo fue fundamental para entender la tabla periódica, y el físico Julio Palacios, uno de los principales críticos de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Sobre este último orbita la exposición “Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física Española”, que se inaugurará este lunes y que podrá verse en a lo largo de toda la Bienal en la Facultad de Educación.