Más de 500 personas participan en los cursos de verano de la USJ y SEAS

Más de 500 personas participan en los cursos de verano de la USJ y SEAS
photo_camera Más de 500 personas participan en los cursos de verano de la USJ y SEAS

Más de 500 personas han participado en los cursos de verano de la Universidad San Jorge y SEAS Estudios Superiores Abiertos a lo largo de este mes de julio. Los participantes han podido formarse en producción audiovisual, diseño de videojuegos y primeros auxilios en los municipios de Alcañiz, Arnedo, Calatayud y Binéfar, gracias al Aula Móvil del Grupo San Valero, que ha acercado a estas localidades la labor formativa de la universidad en una iniciativa cultural y divulgativa llevada a cabo con la colaboración de ayuntamientos, medios de comunicación y entidades locales.

Los cursos, que han sido gratuitos y de un día de duración, comenzaron en las distintas localidades de Aragón y La Rioja, los lunes de cada semana, inaugurándose el 1 de julio en Alcañiz, el 8 en Arnedo, el 15 en Calatayud y finalmente el 22 en Binéfar. En horarios de mañana y tarde, los martes se realizaron los cursos en producción audiovisual sobre grabación y edición de piezas audiovisuales; los miércoles fue el turno de los talleres sobre diseño de videojuegos en los que se introdujo en programa Unity; y los jueves se desarrollaron los talleres sobre técnicas básicas de primeros auxilios.

La clave del modelo de estos cursos de verano ha sido el atractivo de las materias a impartir. Los alumnos han recibido un diploma acreditativo de su participación y aprovechamiento y todas las jornadas formativas han sido complementadas con tertulias, conferencias y con la participación de medios de comunicación, entidades y agrupaciones locales.

Además de la actividad formativa, se han realizado actividades, mesas redondas y charlas como la impartida por Demetrio Lozano, triple medallista olímpico de balonmano, y Alberto Roso, triatleta de élite absoluto, ambos profesores de la USJ, que hablaron sobre deporte y nutrición y llevaron a cabo en Arnedo una sesión de tecnificación y una clase práctica de balonmano.

Igualmente, en Binéfar, Rosa Fraile, psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), participó en la charla-entrevista “Cambia tu mente, cambia tu vida” con la colaboración del Diario del Alto Aragón, y en Calatayud, Nuria Amela, concejal de Cultura y Educación, dio a conocer anécdotas y datos del municipio en el encuentro “Historia y curiosidades en las calles de Calatayud”.

Los cursos de verano de la USJ también contaron con la colaboración de medios de comunicación locales que desarrollaron sus programas desde el aula móvil. En Alcañiz, Radio La Comarca-Cadena SER emitió su magazine local “Hoy es tu día” y organizó las tertulias “Turismo en la comarca del Bajo Aragón: Nuevos Retos” y “Empresas, empleo y perfiles profesionales demandados en nuestros territorios”, con la participación de la Cámara de Comercio, el Inaem y empresas del territorio demandantes de empleo.

El programa matinal de Radio Arnedo-Cadena SER también se desarrolló en el aula móvil cuando esta se desplazó hasta el municipio riojano. El Diario La Rioja moderó la mesa “Calzado y tejido empresarial”; Arnedo Hoy, el debate “Cultura y patrimonio”, y Noticias Arnedo hizo lo propio con la mesa “Salud Mental en positivo”, en la que Berta Sáez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, presentó la homónima iniciativa desarrollada por la USJ cuyo objetivo es luchar contra el estigma de la enfermedad mental en la sociedad.

Del mismo modo, Cadena SER Calatayud emitió las mesas redondas “Oportunidades de revitalización del medio rural”, moderada por Pepe Verón, vicedecano del área de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ, y “Periodistas locales, el reto de visibilizar el medio rural”, dirigida por Verónica Crespo, responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Calatayud. Además, en esta localidad, la fisioterapeuta Irene Mateo impartió un taller sobre vendaje funcional básico.

Finalmente, en Binéfar, Somos Litera Radio emitió la charla coloquio “Por unas fiestas libres de agresiones”, en la que participó el Colectivo por la Igualdad de La Litera.

Colaboración con entidades locales

Los cursos de verano se han desarrollado con la colaboración de los ayuntamientos de Alcañiz, Arnedo, Calatayud y Binéfar y las siguientes entidades: Grupo de Comunicación La Comarca de Alcañiz, Cámara de Comercio de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, Cadena SER, Diario La Rioja, Noticias Arnedo, Arnedo Hoy, Centro de Estudios Bilbilitanos, Asociación de Periodistas de Aragón, Servicio de Deportes de Calatayud, Somos Litera Radio, Diario del AltoAragón, Asociación Española contra el Cáncer y el Colectivo por la Igualdad de La Litera.