El G-9 muestra su preocupación en la falta de presupuesto y la parálisis legislativa en la educación

Burgos ha sido la universidad invitada en esta ocasión
photo_camera Burgos ha sido la universidad invitada en esta ocasión

La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha analizado, en la reunión mantenida esta mañana en la Universitat de les Illes Balears (UIB), las consecuencias negativas que, para la comunidad universitaria, tiene la falta de gobierno en España “tanto por la parálisis que supone para la aprobación de una nueva ley de Universidades y el Estatuto del Personal Investigador y Docente, como por la falta de Presupuesto General del Estado que repercute, a través de las Comunidades Autónomas, en el presupuesto de las universidades y en la oferta pública de empleo”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de turno del G-9, el Rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet.

Durante su reunión en Palma, la Asamblea General de Rectores ha valorado de forma positiva para el sistema de investigación español, la mejora retributiva del personal joven investigador, pero ha criticado la responsabilidad e implicación del legislador en la aplicación de esta medida, que acaba repercutiendo en las cuentas de cada universidad.

El rector de la UIB se ha referido también a los problemas que suscita la aplicación de la ley de registro horario en las universidades, ya que el Personal Investigador y Docente (PDI) tiene competencias en docencia y en investigación. El Rector de Zaragoza ha recordado durante la asamblea de que la investigación no es objeto de control horario en el marco de la legislación europea. Esta diferenciación está en la base de la reivindicación que las universidades españolas están planteando al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el grupo de trabajo creado para llegar a un acuerdo.

Visita a Instituciones Europeas

Se ha informado de la visita que esta próxima semana la Comisión Sectorial de Investigación del G-9, integrada por responsables de Investigación y Transferencia de las universidades del Grupo, realizará a diferentes instituciones en Bruselas para debatir y conocer de primera mano las políticas en I+D+i en torno a las líneas de los programas europeos.

Colaboración con la Universidad de Burgos

La reunión de la Asamblea General de Rectores del G-9 en Palma ha sido también el marco para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos para compartir el campus digital de formación en línea de profesorado y personal de administración y servicios. Los Rectores del G-9 de Universidades se han felicitado por la reciente colaboración en materia de formación de la Universidad de Burgos, ya que es la primera vez que una universidad pública ajena al grupo colaborará en los planes de formación del G-9, lo que supone un reconocimiento para los cursos online para el Personal de Administración y Servicios, que este año cumplen su sexta edición.

El presidente de la asamblea, el doctor Llorenç Huguet, ha destacado que “este acuerdo abre la vía a compartir estrategias con otras universidades”. Por su parte, el Rector de la Universidad de Burgos, el doctor Manuel Pérez Mateos, ha agradecido la colaboración, destacando el compromiso de su universidad en la formación de calidad on line.

En línea con las actividades conjuntas organizadas por el Grupo 9 de Universidades, la Asamblea de Rectores ha dado hoy el visto bueno a la celebración del Primer Meeting de Deporte del G-9, que reforzará la participación interuniversitaria en el ámbito deportivo, como ya lo hacen ahora otras convocatorias como la Liga de Debate.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. A la Asamblea de Palma han asistido los Rectores de las nueve universidades del grupo, además del Rector de Burgos, como universidad invitada.