Fapar exige que se respete la partida de los presupuestos participativos para obras en colegios

Cartel de los presupuestos participativos
photo_camera Cartel de los presupuestos participativos

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de los Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) ha exigido que se respete la partida presupuestaria para las obras de los colegios de Zaragoza incluidas en los presupuestos participativos. En este sentido, ha criticado que el equipo de gobierno no vaya a ejecutar 19 obras y ha pedido explicaciones por lo sucedido.

“Estas obras han pasado un largo y participado proceso, han sido validadas desde un punto de vista técnico y se les asignó un presupuesto, se redactó su proyecto de ejecución y se publicó el anuncio de su licitación. Sin embargo, no se procedió a la adjudicación ni, por supuesto, se han ejecutado las obras el pasado verano, como inicialmente estaba previsto, lo que ha generado malestar y preocupación a las Ampas de los centros afectados”, ha lamentado la Federación.

Desde Fapar creen que esta imposibilidad viene determinada porque el dinero asignado a estas obras “será destinado a otros menesteres a través de la modificación presupuestaria que será aprobada inminentemente por el Gobierno de la ciudad, como ya se ha anunciado”.

Pese a que los técnicos informan de que la previsión es continuar con la licitación y ejecución de las obras en el año 2020, Fapar considera que esto no es posible “si no existe un compromiso del actual Gobierno para incluir en los presupuestos del próximo año la partida que ahora se detrae, un compromiso que en la comisión de ayer no se produjo”.

Por ello, ha exigido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y a su corporación, que lo asuman públicamente y al resto de partidos que lo respalden. Fapar ha señalado que esta reivindicación no puede empañar el trabajo desarrollado por los técnicos ni la ciudadanía en general, que ha participado “activamente” en estos presupuestos participativos.