Fundación Endesa lanza la IV edición de los Premios a la Ecoinnovación para centros educativos

El periodo de registro de las candidaturas comenzó el jueves 26 de septiembre y finalizará el viernes 13 de diciembre
photo_camera El periodo de registro de las candidaturas comenzó el jueves 26 de septiembre y finalizará el viernes 13 de diciembre

Fundación Endesa demuestra una vez más su apuesta por la educación medioambiental de los jóvenes con el lanzamiento de la cuarta edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa. Estos premios, puestos en marcha con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, buscan aportar valor a la sociedad fomentando el interés por el medio ambiente e inculcando valores entre las nuevas generaciones como la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno. Según la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, “para Fundación Endesa, la promoción de la cultura ecológica a través de la educación, es un compromiso. Desde 2015, hemos logrado un incremento del 77% de proyectos admitidos. Es una enorme satisfacción comprobar el interés y alto grado de conocimiento de la comunidad educativa en lo que es un compromiso para nosotros, como es la Educación Ambiental”.

Estos Premios nacen en 2016 como respuesta a las carencias en cultura ecológica de nuestros jóvenes, puestas de manifiesto en el informe “Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación”.

En el pasado curso 2018/2019, la participación de los centros aumentó un 77% respecto a la primera edición, demostrando el creciente interés de los centros educativos por la educación medio ambiental. 350 centros se presentaron a los Premios con un total de 253 proyectos, en sus tres categorías: “¿Qué es para ti la Naturaleza?”, “Mi solución creativa a un problema medioambiental” y “¿Cómo mejorarías tu entorno?”.

Los participantes de la tercera edición se centraron en temas como el patrimonio ecológico y medioambiental, elaborando estudios y propuestas de conservación de la fauna y la naturaleza, en la cultura del reciclaje con campañas de concienciación y en la responsabilidad sobre el ahorro energético con diferentes análisis.

De los nueve proyectos presentados en Aragón, resultó ganador el Colegio Sagrado Corazón – La Mina de Zaragoza, con su proyecto “Stop plastic: Keep the Green” en el que plantean alternativas al plástico para reducir el consumo de este material tan nocivo para el medioambiente. El resto de proyectos ganadores recayeron en centros docentes del País Vasco y Galicia; por otro lado, los cuatro centros finalistas son de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Para conocer más información sobre los proyectos ganadores se puede acceder a este link: Ganadores III Edición.

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro: en la 1ª categoría por un valor de 2.000 euros cada uno, en la 2ª categoría por un valor de 2.000 euros cada uno y en la 3ª Categoría por un valor de 4.000 euros.

El registro de las candidaturas en las tres categorías se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en su página web y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo y en las bases legales, en las cuales se encuentran debidamente detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación. El periodo de registro de las candidaturas comenzó el jueves 26 de septiembre y finalizará el viernes 13 de diciembre.