Puesta en marcha la creación de un Centro de Investigación, Formación e Innovación en Educación

La creación de este centro se ratificará en el próximo Consejo de Gobierno
photo_camera La creación de este centro se ratificará en el próximo Consejo de Gobierno

Este lunes se ha presentado en el Consejo de Gobierno la propuesta de creación del Centro de Investigación, Formación e Innovación en Ciencias de la Educación (Cifice), que tras un periodo de alegaciones, se aprobará en un próximo Consejo de Gobierno. La investigación educativa se ha incrementado de manera muy apreciable en la Universidad de Zaragoza. Tanto esta como el Gobierno de Aragón quieren fomentar la consolidación y desarrollo de grupos de investigación en Ciencias de la Educación, así como su proyección hacia la comunidad educativa y la sociedad en general.

Esta situación recomienda la remodelación del centro existente (el Instituto de Ciencias de la Educación) para que, sin dejar de ejercer sus actuales funciones, dé cabida a las nuevas necesidades, particularmente en el ámbito de la investigación educativa, dotando al nuevo centro de las atribuciones necesarias para actuar como interlocutor institucional en el campo de la investigación, la transferencia y la innovación educativas con otras instituciones y entidades afines en sus objetivos. La creación del centro se acoge a la posibilidad contemplada por los Estatutos de la Universidad de Zaragoza de crear centros cuyas actividades no conduzcan a la obtención de títulos oficiales.

Por ello, se creará el Centro de Investigación, Formación e Innovación en Ciencias de la Educación (Cifice). Sus actividades serán de tres tipos: formación y fomento de la calidad educativa; investigación, innovación y transferencia en el ámbito educativo; y coordinación con instituciones y entidades afines en los objetivos del centro. Sus órganos de gobierno serán la Comisión de Gobierno, el director, el profesor secretario y el subdirector o los subdirectores.

Serán miembros del Cifice el personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza que colabore con el centro en el desarrollo de sus programas, quienes formen parte de los grupos o secciones de los mismos participantes en los proyectos de investigación que ampare el centro, y los investigadores a título personal que hayan sido admitidos. La integración se realizará sin perjuicio de su adscripción a otra facultad o escuela de la Universidad y tendrá la vigencia que tengan los programas que se les asigne y, en ningún caso, será inferior a un curso académico.

Acuerdos de política académica

El Consejo de Gobierno ha aprobado la memoria de verificación del Máster Universitario en Salud Global, que será impartido por la Facultad de Veterinaria. El incremento a nivel mundial de las enfermedades emergentes, debido especialmente al hecho de que más del 60% de esas enfermedades sean zoonosis, ha llevado a que sean reconocidas por las organizaciones de salud internacionales como el mayor riesgo para los humanos y el desafío de los sanitarios en el futuro inmediato. Hay una relación indudable entre la medicina humana y veterinaria, a lo que hay que añadir el papel del entorno en el que aquellos dos interaccionan.

Además de las zoonosis, animales y personas comparten multitud de enfermedades. La medicina humana y veterinaria pueden beneficiarse de una colaboración mutua, esta aproximación para encontrar soluciones innovadoras a los retos en salud comprendiendo las vulnerabilidades que compartimos con los animales se conoce como Zoobicuidad. La aproximación interdisciplinar al conocimiento de la enfermedad requiere de la participación de las ciencias básicas, un componente fundamental para el desarrollo de nuevos diagnósticos, terapias y procedimientos médicos en lo que se conoce como Investigación Traslacional. El máster tendrá una duración de un curso (60 créditos ECTS). Su implantación se realizará en el curso 2020-2021.

También se ha aprobado la creación de un nuevo título propio, el de Experto universitario en Cadena de Suministro 4.0, que se impartirá a partir de este curso en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de Régimen Interno del Instituto de Patrimonio e Humanidades, recientemente creado. Recoge la denominación, naturaleza y funciones del Instituto; el procedimiento y requisitos para la admisión de sus miembros; la organización científica del mismo; su estructura orgánica y el modelo de gestión de sus recursos económicos.

Se ha presentado el plan de Actuación de la Inspección General de Servicios para el curso 2019-2020, que será aprobado por el Rector, oído el Consejo de Gobierno. La Inspección General Servicios es el órgano especializado de inspección, asesoramiento, innovación, prospectiva, mejora, evaluación y calidad de la Universidad de Zaragoza. Actúa con total independencia y autonomía funcional respecto de cualquier estructura de la Universidad de Zaragoza, sus órganos colegiados o unipersonales.

También han aprobado las propuesta por las que se autoriza la participación de la Universidad de Zaragoza en la Asociación aragonesa de entidades sin ánimo de lucro para formación para el empleo; y en la Plataforma Tecnológica de Envase y Embalaje (Packnet), que deben pasar para su aprobación al Consejo Social.