Uno de cada cuatro jóvenes aragoneses con tarjeta bancaria desconoce su modalidad de pago

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha presentado el taller este lunes
photo_camera El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha presentado el taller este lunes

Una encuesta de Protección de Consumidores y Usuarios revela que el 43% de los jóvenes de entre 14 y 18 años de Aragón disponen de una tarjeta bancaria a su nombre, pero 1 de cada 4 ignora qué modalidad de pago conlleva. Para contrarrestar el desconocimiento que reflejan los sondeos, este órgano del Gobierno de Aragón ha impartido este año 20 talleres sobre educación financiera en toda la Comunidad.

Con motivo del Día de la Educación Financiera, se ha celebrado el último este lunes en el Centro de Formación Profesional de Los Enlaces (Cpfip). El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado el acto con el lema “finanzas para todos”, que busca “acercar los conocimientos básicos de los productos y servicios a toda la población”, ha manifestado.

El director general considera esencial la formación en el ámbito financiero porque, ha afirmado, resulta “muy difícil vivir sin una cuenta corriente”. Además, ha incidido en la importancia de realizar compras online en páginas seguras y evitar el “crédito compulsivo” al que incita la publicidad.

En su discurso, Martínez ha destacado la conveniencia de percibir una paga semanal con el objetivo de propiciar la gestión de ingresos y gastos. Según la encuesta, el 63% de los jóvenes entre 14 y 18 años no reciben ninguna asignación semanal y, el 27% restante, obtiene una media de 17 euros a la semana.

El taller, dirigido a estudiantes de enseñanzas no universitarias y desarrollado por el técnico Fernando Arzoz, se enmarca en el Programa de Educación al Consumidor.

“Educar para un consumo responsable”

La campaña “Educar para un consumo responsable” tiene como objetivo promover el conocimiento y el fomento del consumo responsable entre los escolares de Aragón de enseñanzas no universitarias. Durante el curso 2018-2019, participaron 4.159 estudiantes en los 155 talleres impartidos en 55 centros educativos aragoneses.

La Dirección General le ha dado especial importancia a la formación en servicios financieros, debido a problemas comunes como los gastos de las hipotecas o las cláusulas suelo. Por ello, durante el pasado curso, Protección de Consumidores y Usuarios realizó una encuesta sobre los hábitos de consumo responsable a 496 escolares de 3º y 4º de ESO, FP y Bachiller, que participaron en los talleres.

Según los datos obtenidos, el 45% de los jóvenes encuestados se consideran ahorradores, frente al 20% que cree gastar en exceso, y el 35% restante no cree que sea ni lo uno ni lo otro. Mientras, el 66% realiza compras online y, de ellos, el 91% adopta precauciones de seguridad como adquirir los productos en páginas de empresas conocidas y utilizar aplicaciones de pago seguras.

Mediante estos talleres formativos, la Dirección de Protección de Consumidores y Usuarios quiere que los consumidores actúen de forma consciente, crítica y solidaria y que conozcan sus derechos.