La DGA creará sellos de calidad para medir “aspectos sociales” de las universidades aragonesas

No medirán solo desde el punto de vista académico sino también con “aspectos sociales”
photo_camera No medirán solo desde el punto de vista académico sino también con “aspectos sociales”

El director general de Universidades, Ramón Guirado, ha comparecido este jueves ante las Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes para explicar sus líneas de actuación de cara a la próxima legislatura. Entre sus principales medidas, Guirado ha destacado la creación de unos “sellos de calidad” para valorar a las universidades aragonesas, no solo desde el punto de vista académico sino también con “aspectos sociales”.

De esta forma, Guirado ha explicado que su Dirección General ha planteado esta estrategia de sellos medirá si los centros “están cumpliendo con los requisitos básicos de lucha contra el cambio climático o si tienen protocolo en defensa del colectivo Lgtbi”, ha puesto como ejemplo. “Con estos sellos, los estudiantes podrán saber si una facultad está cumpliendo o no”, ha explicado.

Además de este aspecto social, los sellos de calidad identificarán también la propia calidad de los estudios “con una puntuación a través de un código de color” que medirá la excelencia de cada uno de los centros universitarios.

Guirado ha explicado que estas mediciones de la calidad educativa se producirían a través de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), como entidad independiente, y respetarían siempre el “principio transversal” de la autonomía del sistema universitario.

Según ha recordado el director general, el Gobierno “no puede decir qué hacer a las universidades”, pero sí puede “primar” y dar “más visibilidad” al aspecto social a través de un sistema como este. “Pensamos que ambas universidades intentarán ponerse las pilas y mejorar tanto la calidad como su compromiso social”, ha explicado Guirado.

Además de este anuncio, Guirado se ha comprometido a tratar “la larga enfermedad que sufre la universidad española” que manifiesta síntomas como un “exceso de profesores asociados” o un “sobre crecimiento de las universidades online” a través de actuaciones que atañen a los ámbitos de la “ordenación académica”, la “financiación universitaria” y “el sistema de becas”.

Guirado también ha mostrado su implicación en la mejora de las infraestructuras universitarias primando la “eficiencia energética”, el desarrollo de becas salario para el curso 2020-2021 que favorezcan la igualdad entre estudiantes, y el “rediseño” del modelo de másters estratégicos y del Consejo Social de la Universidad para conseguir que la institución se adapte a la transformación digital y que “la sociedad aragonesa se beneficie del trabajo público”.