La USJ inviste a sus primeros doctores Honoris Causa, Luis Oro y Guillermo Fatás

La Institución premia su carrera académica e investigadora, así como lo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales que han conseguido
photo_camera La Institución premia su carrera académica e investigadora, así como lo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales que han conseguido

La Universidad San Jorge ha celebrado hoy la ceremonia de investidura de sus primeros doctores Honoris Causa, Luis Oro y Guillermo Fatás, nombrados por el Patronato del Grupo San Valero al que pertenece la USJ. La Institución premia así su carrera académica e investigadora, así como lo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales que han conseguido a lo largo de su trayectoria.

Durante la ceremonia de investidura, que coincide con el 15º aniversario de la Universidad San Jorge, los doctores han recibido los símbolos tradicionales – el birrete, los guantes blancos y el libro de la ciencia -, la medalla y el título de doctores Honoris Causa de la USJ.

Tras los elogios a los doctores, pronunciados por Berta Saez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, a Luis Oro, y por Miguel Ángel Motis, docente de la Universidad San Jorge, a Guillermo Fatás, los catedráticos han pronunciado unas palabras de agradecimiento a la universidad, sus familias y sus padrinos.

Luis Oro ha recordado la aportación de la química al avance de la sociedad, la vida y el planeta. “La química es un arma cargada de futuro”, ha sentenciado. Por ello, ha hecho un alegato en favor del desarrollo del I+D en las universidades y centros de estudio.

Oro ha tenido un recuerdo para los colaboradores que trabajaron con él a lo largo de su carrera, como figuras imprescindibles para el desarrollo de sus investigaciones, porque, tal como ha afirmado, “el progreso científico es el resultado del esfuerzo colectivo”.

Por su parte, Guillermo Fatás ha destacado el “riguroso método” que deben aplicar los historiadores actualmente y ha opinado que esas técnicas son lo más importante que deben transmitir los profesores universitarios de historia a sus alumnos.

Además, ha añadido que los docentes “deben aprender para enseñar” y tiene que profesar “amor a su ciencia, dominar la materia y mostrarla comprensiblemente a los alumnos”. Finalmente, ha concluido manifestando que “el historiador y el periodista debe atreverse, primero, a no mentir, y luego, a decir la verdad”.

Posteriormente, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha definido el acto de investidura “como uno de los más importantes y simbólicos de una universidad” y ha definido éste como un “acto histórico”, al tratarse del primero celebrado en la Universidad San Jorge. Así pues, ha trasmitido su agradecimiento a Luis Oro y Guillermo Fatás por su cariño mostrado hacia la USJ y su nombramiento como doctores Honoris Causa.

El presidente del Patronato del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón, ha reconocido la contribución de Luis Oro y Guillermo Fatás al conocimiento asegurando que “son una magnífica expresión de la fecunda aportación” de Aragón “a la cultura y a la ciencia universal”.

Para finalizar, el arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, Vicente Jiménez Zamora, ha clausurado el acto, ha transmitido su felicitación a los doctores y les ha deseado “una larga y fecunda trayectoria profesional y personal”.