DGA y UZ avanzan en la formación de expertos en mediación familiar

La consejera y el rector han firmado este viernes el convenio de colaboración
photo_camera La consejera y el rector han firmado este viernes el convenio de colaboración

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado este viernes un convenio para el desarrollo de la mediación familiar y la intervención familiar en Aragón que tiene como finalidad el bienestar de la sociedad y la promoción del desarrollo integral de las personas.

En concreto, el objetivo es la formación de profesionales altamente cualificados que posean los conocimientos adecuados para comprender y, por tanto, ayudar en la resolución de conflictos que precisen de una persona mediadora, ofreciendo una alternativa a la vía judicial.

“La mediación y el acuerdo ha sido una constante en esta Comunidad. Siempre hemos solucionado los conflictos mediante la palabra y ahora de lo que se trata es de seguir llegando a acuerdos con las herramientas que nos ofrece el siglo XXI”, ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el transcurso del acto de la firma con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El acuerdo señala que “siendo que la Universidad de Zaragoza, desde hace años, se dedica a la labor formativa de expertos en mediación familiar e intervención sistémica”, el Gobierno de Aragón “no considera necesario el establecimiento de una convocatoria de concurrencia competitiva” y se opta por “utilizar los recursos que la Universidad ya dispone en materia formativa, uniendo esfuerzos en la consecución de la misma finalidad como es el bienestar de la sociedad aragonesa y la promoción del desarrollo integral de las personas y las familias”.

La UZ viene impartiendo el título propio de postgrado Experto Universitario en Mediación, dedicado a la formación especializada en gestión de conflictos, mediación y métodos alternativos de resolución de conflictos a través de la adquisición de competencias generales y específicas que permitan el ejercicio y práctica profesional de una mediación familiar de calidad, de acuerdo con la normativa comunitaria europea, la legislación estatal española y de Aragón.

Además, se oferta el Máster en Intervención Familiar y Sistémica, que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos, entre otros, un amplio conocimiento de la teoría y de la práctica de la terapia familiar y de las intervenciones sistémicas, así como facilitar a las familias, el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas desde el enfoque sistémico.

Esta oferta formativa sirve para establecer las actuaciones a realizar, que son el establecimiento del módulo II “La mediación en ámbitos familiares” del título propio de postgrado Experto Universitario en Mediación, y que consistirá en que el Gobierno de Aragón financie un taller sobre procedimiento de mediación familiar en situaciones asimétricas, un espacio de entrenamiento práctico en mediación familiar y otro taller desde una visión transformadora de la mediación familiar.

Asimismo, gracias a este acuerdo, se impartieron los seminarios del Máster en Intervención Familiar y Sistémica, sobre “Intervención sistémica en crisis: diversidad familiar y cultural. De la vulnerabilidad a las fortalezas” e “Intervención en crisis en las dinámicas familiares. Intervenciones multifamiliares”.

La aportación del Gobierno de Aragón es de 8.000 euros destinados a cubrir los gastos de honorarios, desplazamientos y alojamientos del profesorado y ponentes de los cursos y seminarios, derivados de las actividades de organización y coordinación.

La propia consejera ha señalado que los Servicios de Mediación e Intervención habían intervenido en unos 800 litigios familiares a lo largo de 2017 y el año pasado esta cifra se incrementó hasta alcanzar los 1.100 contenciosos familiares. “Para solucionar los conflictos hay que solucionarlos encima de la mesa y de lo que se trata es de evitar que lleguen a las instancias judiciales”, ha explicado Broto.