La UZ y la Nanjing Tech University firman tres convenios para fomentar el intercambio de estudiantes

También se va a aprovechar la visita de la delegación de la Nanjing Tech University para celebrar un Consejo de Administración del Instituto Confucio
photo_camera También se va a aprovechar la visita de la delegación de la Nanjing Tech University para celebrar un Consejo de Administración del Instituto Confucio

Una delegación de la Nanjing Tech University de China ha visitado este lunes la Universidad de Zaragoza con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas instituciones y suscribir acuerdos de colaboración para favorecer el intercambio de estudiantes y doctorandos. El grupo, encabezado por el rector de la Nanjing Tech University, ha visitado el Instituto Confucio, la Facultad de Ciencias y el laboratorio del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Isqch).

El primero de los acuerdos que se van a firmar es el general sobre intercambio de estudiantes y el segundo es un convenio específico para intercambio de estudiantes de máster en las áreas científicas prioritarias del Joint Research Center, es decir, nanociencia, materiales y biotecnología. El tercero consiste en el intercambio de formación doctoral; por este acuerdo, los doctorandos de la UZ seleccionados para realizar estancias en China recibirán 100.000 yuanes al año (13.000 euros) y se les facilitará la adquisición de un doble doctorado (joint PhD degree) tanto en España como en China (este convenio ya fue firmado el año pasado).

“Ya tenemos un acuerdo para tesis doctorales conjuntas y ahora vamos a cristalizar pequeños acuerdos a lo largo de este año para las tesis, proyectos de investigación e intercambio de investigadores”, ha señalado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Además, ha asegurado que acuerdos de este tipo sirven para “reforzar la integración con una universidad de prestigio” en China y que esto permite “recibir estudiantes de un país con ansias de formación y enviar estudiantes donde las posibilidades de trabajo para gente con formación son muy altas”.

Por su parte, el rector de la Nanjing Tech University, Xu Qiao, ha indicado que “tenemos una historia de colaboración y amistad con la Universidad de Zaragoza desde hace tres años a través del Instituto Confucio”. Cree que con esta visita y los correspondientes acuerdos rubricados “vamos a ganar ambos y así avanzamos y empujamos estudiantes y doctorados para profundizar en la investigación científica”.

La visita de la delegación de Nanjing se completa con una reunión de coordinación del Joint Research Center, particularmente en los ámbitos de materiales y nanomateriales, química, biomedicina, bioingeniería y formación de doctorado.

Instituto Confucio y presencia china en Zaragoza 

También se va a aprovechar la visita de la delegación de la Nanjing Tech University para celebrar un Consejo de Administración del Instituto Confucio en la tarde de este lunes. En él se dará cuenta del éxito académico de este centro (más de 750 alumnos matriculados actualmente), de la inauguración de la sede en el Campus de Huesca, en la Universidad Pública de Navarra y en el Colegio Británico, y de la consolidación del mismo como centro oficial de exámenes HSK/YCT de Zaragoza.

En el último curso, en la celebración del Año Nuevo Chino, el dragón desfiló por la calle Alfonso y la Plaza del Pilar, tuvo lugar una visita institucional con el alcalde de Zaragoza y hermanamiento con Taizhou, se desarrolló un curso de cocina china con el gran chef Yunlong Zhu y Zaragoza acogió al fase nacional del Concurso Puente de China, que contó en la clausura con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, el embajador de China y el presidente de Aragón. Además, en el Consejo de Administración del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza se aprobará el cierre del ejercicio económico de 2019, el presupuesto de 2020 y se presentará el programa de actividades para el próximo ejercicio.

Nanjing Tech University 

Nanjing Tech University figura entre las mejores del mundo en diversas áreas de conocimiento e investigación. Por tanto, el fomento de la investigación conjunta –proyectos, publicaciones, congresos científicos- contribuirá a los resultados de investigación propiamente dichos y a incrementar la posición de la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales.

En concreto, la Nanjing Tech University ocupa la posición 30 de todo el mundo en Ingeniería Química, se encuentra en el rango 51 a 75 en Nanociencia y Nanotecnología, en el rango 76 a 100 en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y en el rango 101 a 150 en Ciencia e Ingeniería de la Energía y también en Ingeniería Civil e Ingeniería Metalúrgica, y se sitúa en el rango de la posición 151 a 200 en Biotecnología.