Los estudiantes aragoneses superan la nota media de la OCDE en ciencias y en matemáticas

El estudio constata grandes diferencias entre los estudiantes del norte y sur de España
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Los resultados del Informe PISA 2018, publicados este martes, revelan que los estudiantes de Aragón obtienen una nota superior a la media de la OCDE en ciencias (493 puntos) y matemáticas (497). El estudio también constata grandes diferencias entre los estudiantes del norte y los del sur de España.

Aragón está también por encima de la media española, que logra 481 puntos en matemáticas (cinco menos que en el estudio anterior, de 2015) y 483 en ciencia (10 menos). Esto muestra que los estudiantes españoles tienen niveles similares en esas competencias que los de Hungría y Lituania, ocupando puestos de mitad de la tabla.

Sin embargo, los resultados de la Comunidad son peores que los que refleja el anterior estudio de 2015. En aquella ocasión Aragón obtuvo 508 puntos en ciencias y 500 puntos en matemáticas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se ha referido a los resultados del informe Pisa conocidos este martes que, ha dicho, “reflejan que Aragón está por encima de las Comunidades Autónomas, de la OCDE, de España y de Europa”.

“Estamos en el quinto puesto en Ciencias y en el séptimo de Matemáticas pero hay que seguir trabajando para mejorar estos resultados aplicando medidas que mejoren la atención tanto sobre los alumnos que más destacan como con los que tienen más dificultad de aprendizaje”, ha dicho refiriéndose a que la Lomce “no es la ley más adecuada para la mejora de la atención del alumnado”. Esta ley, ha dicho, “lleva la ruptura de los ciclos ya que hay un tratamiento de curso y no de ciclo y rompe con la evaluación continua por lo que es necesario modificarlo”.

Por comunidades autónomas, Navarra ha logrado los mejores resultados en matemáticas, 503 puntos (pero ha perdido 15 respecto al informe de 2015). Canarias (460), Melilla (432) y Ceuta (411) son las que peores resultados obtienen. En ciencias, Galicia lidera la clasificación y Canarias, Melilla y Ceuta la cierran.

Así, a falta de confirmarse las citadas revisiones que la OCDE está haciendo tras detectar las “anomalías”, el 75% de los estudiantes españoles tendrían el nivel 2 del 76% de la media de la OCDE en matemáticas, que les permite resolver un problema sencillo sin instrucciones directas. Sólo el 7% de los estudiantes españoles alcanzaría el nivel 5 (la media de la OCDE es del 11%), el de los estudiantes más brillantes en matemáticas, campo dominado ampliamente por los países asiáticos.

En ciencias, el 79% del alumnado español estaría en el nivel 2 (por encima del 78% de media de la OCDE) y el 4% alcanzaría los niveles más altos (el 7% en todos los países, de media).

El informe PISA se ha realizado, en lo que respecta a España, a partir de pruebas a 35.943 estudiantes de 1.102 centros, en representación de los 416.703 estudiantes de 15 años de edad. En toda la OCDE se han analizado resultados de unos 600.000 estudiantes, en representación de una población e 32 millones de adolescentes de 79 países.