Los sindicatos reclaman mejorar los horarios de los docentes aragoneses y no descartan la huelga

Los docentes explican que han pasado de 18 horas lectivas a 20
photo_camera Los docentes explican que han pasado de 18 horas lectivas a 20

Sindicatos como CCOO, CSIF o CGT se han unido hoy para protestar contra los horarios de los docentes en la comunidad, que consideran “abusivos” y generan “un exceso de burocracia y de trabajo”. Denuncian que realizaban 18 horas lectivas y actualmente hacen 20 “en detrimento de horas complementarias”, en una situación que, de no revertirse a medio plazo, podría desembocar en una huelga docente que estos colectivos “no descartan”.

“Es una negociación que empezamos en septiembre de 2018, se prometió en la legislatura pasada que se acabaría con esto resuelto y no se hizo, y en la primera mesa técnica que hemos tenido esta legislatura nos han dicho que no había dinero y que lo volvían a aplazar para final de legislatura” ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Aragón, Guillermo Herraiz Medel.

Herraiz ha manifestado que los profesores están “cansados” ya que tienen un exceso de burocracia y de trabajo para atender al alumnado con las garantías que requiere la atención a la diversidad y llevar los programas de innovación y bilinguismo”, por lo que consideran necesario “revertir a la situación inicial de 18 horas”. “Es el último gran recorte que queda por restituir”, ha subrayado.

Esta concentración es una de las varias manifestaciones que se van a celebrar, ya que consideran “difícil” que la situación pueda cambiar a corto plazo, porque la planificación del curso se realiza con carácter anual. En este sentido, reconocen que “va a ser una negociación larga, que probablemente dure todo le curso” y que “nosotros vamos a seguir movilizándonos y presionando, vamos a hacer una llamada a compañeros y compañeras para que visibilicen su malestar”.

De igual manera, ha avanzado que acudirán a la comisión de peticiones de las Cortes de Aragón y no descartan una huelga de cara a la primavera “si fuera necesario”.