Aragón destina 350.000 euros para el impulso de 38 patios inclusivos igualitarios

La iniciativa se enmarca tanto en el Plan de Igualdad como en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
photo_camera La iniciativa se enmarca tanto en el Plan de Igualdad como en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha seleccionado un total de 38 centros educativos con patios inclusivos igualitarios este curso 2019-2020 para beneficiarse de los casi 350.000 euros dirigidos a esta acción, tanto desde el Departamento como desde la Dirección General de Planificación y Equidad. En concreto, 25 centros corresponden a núcleos urbanos y 13 a localidades de ámbito rural.

Hasta uno de estos patios inclusivos, en el colegio Salvador Minguijón de Calatayud, se han desplazado este viernes la secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, y la directora de Planificación y Equidad, Ana Montagud. El objetivo de estos proyectos es conseguir espacios alejados de estereotipos de todo tipo en los que los alumnos puedan expresarse y compartir espacios en los que tengan cabida distintas actividades, no solo de carácter deportivo.

Este proyecto, en el que participan colegios públicos de Infantil y Primaria, así como también centros públicos integrados, se ha extendido también a varios centros de atención educativa preferente a alumnado con discapacidad motórica. También participan varios centros rurales agrupados y centros de educación especial, enmarcados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte crear espacios en los que todo el alumnado pueda jugar y divertirse en igualdad es uno de los compromisos para afrontar los retos de la nueva educación. Además, esta acción contribuye a dar respuesta a uno de los objetivos del Plan de Igualdad, que los centros educativos están implementando desde el pasado curso 2019-2020, relativo a la promoción de un uso equilibrado de espacios y tiempos.