La iniciativa se enmarca tanto en el Plan de Igualdad como en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha seleccionado un total de 38 centros educativos con patios inclusivos igualitarios este curso 2019-2020 para beneficiarse de los casi 350.000 euros dirigidos a esta acción, tanto desde el Departamento como desde la Dirección General de Planificación y Equidad. En concreto, 25 centros corresponden a núcleos urbanos y 13 a localidades de ámbito rural.

Hasta uno de estos patios inclusivos, en el colegio Salvador Minguijón de Calatayud, se han desplazado este viernes la secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, y la directora de Planificación y Equidad, Ana Montagud. El objetivo de estos proyectos es conseguir espacios alejados de estereotipos de todo tipo en los que los alumnos puedan expresarse y compartir espacios en los que tengan cabida distintas actividades, no solo de carácter deportivo.

Este proyecto, en el que participan colegios públicos de Infantil y Primaria, así como también centros públicos integrados, se ha extendido también a varios centros de atención educativa preferente a alumnado con discapacidad motórica. También participan varios centros rurales agrupados y centros de educación especial, enmarcados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte crear espacios en los que todo el alumnado pueda jugar y divertirse en igualdad es uno de los compromisos para afrontar los retos de la nueva educación. Además, esta acción contribuye a dar respuesta a uno de los objetivos del Plan de Igualdad, que los centros educativos están implementando desde el pasado curso 2019-2020, relativo a la promoción de un uso equilibrado de espacios y tiempos.

LO MÁS VISTO