Aragón destina 150.000 euros a programas de conciliación y refuerzo escolar

Actualmente, 3.000 niños en Aragón se benefician de estos programas
photo_camera Actualmente, 3.000 niños en Aragón se benefician de estos programas

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles la dotación de 150.000 euros para potenciar tanto el refuerzo y apoyo escolar como la conciliación a las familias con menos recursos en el medio rural. En estos momentos, 3.000 pequeños se benefician de estos programas en Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, que se canalizan a través de Ayuntamientos y comarcas.

El objetivo de los 21 programas que están en marcha en distintas comarcas de la Comunidad es “potenciar la igualdad de oportunidades y favorecer el éxito escolar y académico para que en él no influya el entorno socio económico del menor”, tal como ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el contexto de una visita al centro de refuerzo escolar de Jaca, activo desde 2011 y ubicado en la sede de Cruz Roja, donde este curso 18 niños y niñas, de entre 6 y 12 años, reciben apoyo dos días a la semana. El objetivo de este programa específico es trabajar con menores en situación de riesgo social para proporcionarles habilidades sociales a través de una intervención socio-educativa, que comprende acciones de apoyo escolar, animación a la lectura, fomento de la competencia social y educación en valores.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de nueve voluntarios -dos para la enseñanza de inglés-, y se presta a través de los servicios sociales de base de la comarca, incluye una actuación socioeducativa dentro de la unidad familiar para reforzar estos aprendizajes y el entorno en el que se desenvuelven los pequeños. De hecho, destaca la participación de estas familias dentro de la Escuela de Padres y Madres de la Comarca.

Para este programa específico, se destinan 4.300 euros, aunque el conjunto de la provincia de Huesca, la cuantía destinada a estos fines asciende a casi 40.000 euros. Dentro de este presupuesto se incluye el apoyo a proyectos como “Veranea-T”, en la Ribagorza; la ludoteca comarcal de Sobrarbe, el proyecto “Movida-Servicio Educación y Animación Sociocultural” del Cinca Medio, las colonias urbanas y ludoteca del Bajo Cinca, o los servicios de conciliación del Alto Gállego.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.