Fundación Ibercaja acerca los objetivos de desarrollo sostenible a la escuela y las familias

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, junto con lo responsables del programa
photo_camera El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, junto con lo responsables del programa

Fundación Ibercaja ha puesto en marcha la novena edición del programa “Educar para el Futuro 2020” enmarcado dentro del compromiso de la entidad de difundir la Agenda 2030 e implementar los 17 objetivos de desarrollo sostenible por un “Aragón verde, social y digital”.

El objetivo de “esta cita anual” es ofrecer un foro de debate y un entorno de buenas prácticas, dirigido a todos los sectores implicados en la educación para que escuela y familia sean motor de cambio. Así lo ha hecho saber el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, quien ha destacado que “es un gran programa dentro de la responsabilidad que tiene Fundación Ibercaja con el desarrollo profesional de las personas a través de la educación, la empleabilidad y el emprendimiento”.

Bajo el lema “Salvemos el planeta: escuela y familia trabajando por los objetivos de desarrollo sostenible”, más de 60 ponentes del ámbito internacional y expertos profesionales en distintas metodologías se darán cita en más de 50 actividades presenciales, divididas en cuatro áreas diferenciadas.

De este modo, entre enero y mayo se impartirán jornadas, conferencias, talleres y mesas de experiencias a profesores, padres y educadores en los centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara, con la finalidad es que escuela y familia trabajen juntas para compartir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible.

Desde la Fundación, “nos comprometemos a generar oportunidades adelantándonos a los retos del futuro y la mejor manera de afrontar los desafíos de mañana es teniendo especial cuidado en la educación de los más pequeños”, ha expresado la coordinadora de responsabilidad social corporativa y proyectos de educación de la entidad, Carmen Campos.

Los ODS plantean una transformación de gran calado en la sociedad y marcan una hoja de ruta para docentes y familias sobre la que generar nuevos propósitos educativos, de forma que el cambio perdure en el tiempo y vaya a más con las nuevas generaciones.

En este sentido, el comisionado Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, ha mantenido que desde el Gobierno se han puesto en marcha “proyectos estratégicos de desarrollo sostenible con formación a profesores y alumnos integrando de forma transversal los ODS en todos los currículos educativos”.

El formato a seguir este año se asemeja al de ediciones anteriores como ha explicado la jefa de área de desarrollo profesional, Mayte Santos, ya que las actividades se han dividido en conferencias de carácter inspirador y en talleres, mesas redondas y jornadas de carácter capacitador para “ofrecer tanto a docentes como a padres y madres las herramientas, contenidos y metodologías que queremos desarrollar”.

Entre los ponentes figuran Mónica Vázquez, Montse Poyatos, Verónica Boix y Alberto Toro, en el área de innovación. Este primer eje está orientado a desarrollar en los alumnos la capacidad de resolver problemas para dar respuesta de distintas formas a las cuestiones planteadas, así como emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

Por su parte, Alfredo Hernando, Arantxa García Mangas y Paloma Rocafull, en el área de creatividad, abordarán como potenciar este “talento escondido” de estudiantes, profesores y directivos de los centros educativos, para dar soluciones disruptivas a los retos y desafíos como los que se plantean desde los ODS.

En el área de equidad, Miriam Reyes y Francisco Castaño se centrarán en contenidos que fomentan la igualdad entre personas en el ámbito educativo y promueve los derechos humanos para beneficiar a toda la ciudadanía y generar un progreso social que contribuya a erradicar la pobreza y preservar nuestro medio natural.

Y finalmente Coral Regí y Neus Sanmartí, en el área de evaluación, tratarán la importancia de valorar lo aprendido y experiencias de evaluación de los conocimientos adquiridos desde los puntos de vista del currículo alineados con los ODS.

Las conferencias, que contarán con un servicio de interpretación del lenguaje de signos, se alojarán en la plataforma “Aula en red” para que queden a disposición de los usuarios junto con las de ediciones anteriores.

Desde la organización se espera que la acogida del programa sea “extraordinaria” ya que a lo largo de las últimas ocho ediciones se han contabilizado más de 53.000 participantes.

“Educar para el futuro 2020”cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, incluidas las retransmitidas en streaming, así como con el patrocinio de entidades privadas como Océano Atlántico y Edelvives.