El Ayuntamiento de Zaragoza celebra el Día por la Paz con 350 alumnos de centros sociolaborales


Los jóvenes forman parte de los doce centros sociolaborales municipales
photo_camera Los jóvenes forman parte de los doce centros sociolaborales municipales

Más de 350 alumnos de los centros sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza han acudido hoy al consistorio con motivo del Día Escolar por la Paz. Bajo el lema “Resolución de conflictos”, los portavoces de estos centros han ido construyendo poco a poco un mensaje a favor de la paz y de rechazo a la violencia, a través de los distintos trabajos que han ido realizando en clase en los últimos días.

Se trata de unos mensajes que después compartirán en sus aulas y en su entorno social, con el objetivo de conseguir el compromiso de los jóvenes para hacer del mundo un lugar mejor y resolver los conflictos de forma pacífica. La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha asistido al encuentro, destacando que estos jóvenes son “nativos digitales” y, por tanto, “tienen una gran responsabilidad a la hora de construir la paz en el ciberespacio”.

“La revolución digital no solamente modifica los hábitos de conducta de las personas, sino que nos dota de una nueva dimensión: antes salíamos con nuestros amigos a jugar al patio del colegio de forma analógica y ahora se puede quedar con los amigos y jugar un partido de fútbol digital tranquilamente desde el sillón de casa”, ha valorado, a la par que ha resaltado que “la tecnología es una herramienta muy potente para distribuir conocimiento y ayudar a educar”.

En este sentido, Herrarte ha expresado que “tenemos unos académicos maravillosos y ellos son los especialistas para trabajar, como lo están haciendo ya explicando a los jóvenes los peligros, las ventajas y las oportunidades de las redes sociales”. “La educación es lo que nos iguala a todos, es una herramienta que puede llegar a países donde cierto conocimiento y ciertos contenidos no podrían ser accesibles de otra forma”, ha concluido.

Asimismo, la consejera ha destacado que los académicos se actualizan continuamente y, aunque ha lamentado que el ciberacoso está a la orden del día, también se pueden utilizar estas enseñanzas “desde una perspectiva positiva, de construcción de la paz y de buenos contenidos a través del ciberespacio”.

Apoyar y respaldar, pero dejando trabajar

La Red municipal de centros sociolaborales de Zaragoza está integrada por doce equipamientos diferentes, gestionados por entidades sociales como la Fundación Adunare, Picarral, San Valero, María Auxiliadora y la Asociación Telca, promovidos a su vez por el Ayuntamiento a través de Zaragoza Dinámica. Estos centros están ubicados en los barrios del Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, San José, Torrero y Valdefierro.

Respecto a la labor que se realiza en estos centros ayudando a la inclusión en el sistema educativo de jóvenes de entre 14 y 25 años, Herrarte ha manifestado que los docentes “trabajan activamente durante todo el año, no solo hoy”, a la par que ha calificado esta labor de “insustituible” porque, según la consejera, “desde el Ayuntamiento podemos apoyar y respaldar, pero debemos intervenir lo mínimo posible porque los que saben de educación son los profesionales de los centros”.