Llega a los centros educativos el calendario feminista dedicado a las mujeres en la música

El calendario se edita desde el año 2005
photo_camera El calendario se edita desde el año 2005

La lucha por la igualdad desde los centros educativos se ha visto reflejada un año más en el calendario coeducativo de mujeres 2020, dedicado a mujeres en la música, con el objetivo de poner en valor a mujeres que han destacado en diferentes ámbitos a lo largo de la historia, rompiendo los prejuicios.

Desde 2005, este calendario no convencional se edita con una doble intención. La primera, reivindicar el feminismo ante el alumnado, y, la segunda, proporcionar material didáctico desde los cero años, sobre mujeres referentes, a los centros educativos y el sector sindical.

Así, para dar visibilidad a la lucha feminista, se distribuirá entre la “filiciación”, los respectivos centros de trabajo, empresas privadas e instituciones de ámbito público.

Su fin último es “visibilizar el papel de las mujeres y reclamar la igualdad de derechos”, ha señalado la integrante de la Organización de Mujeres de la Ista Intersindical, Anabel Sánchez. Desde su primera edición, el calendario ha reflejado la figura de mujeres músicas, deportistas y exploradoras como si de un “himno” se tratase hacia el respeto a las mujeres y el rechazo a la violencia, ya que sin ellas “la historia está incompleta”.

Por su parte, la directora del colegio Guillermo Fatás, Carmela Saura, describe el calendario como “una obra de arte en sí misma y una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza por sus interesantes propuestas didácticas”. Asimismo, durante su intervención ha recordado que “en los centros podemos y debemos educar en igualdad, con un gran compromiso para conseguir un cambio de mirada y un mundo más igualitario en un futuro cercano”.

La música forma parte del ser humano desde sus inicios. Por esta razón, las diferentes organizaciones y sindicatos de mujeres, con el apoyo de la comunidad docente, tratan de llevar al aula a mujeres que han destacado a lo largo de los siglos como trovadoras, músicas y compositoras. Tanto, a través de un calendario con “increíbles” ilustraciones, como de cuentos musicalizados, y de sus madres, tías y abuelas, transmisoras de la cultura tradicional.

En este sentido, las maestras de la especialidad de Música tienen una gran responsabilidad. Así lo ha hecho saber, la directora Colegio Tío Jorge, Alicia Fernández, quien considera que “la memoria colectiva tiene el legado de que no hay mujeres compositoras”. Por ello, este proyecto es “muy necesario y casi urgente, y desde la escuela mucho más”.

Fernández ha recalcado nombres como Francesca Capichi y Fanny Mendelssohn, mujeres con una gran capacidad musical que fueron “invisibilizadas” bajo seudónimos y las firmas de sus familiares varones. Si bien, “gracias a las asociaciones de mujeres músicas se están rescatando sus nombres”.

Debido a la “gran acogida” del calendario a lo largo de diferentes ediciones, este año realizarán dos conciertos, uno en primavera de música pop y otro en otoño de música clásica.

Plan de igualdad

El colegio Guillermo Fatás es pionero en igualdad y para Saura una “escuela inclusiva y equitativa”. Su Plan de Igualdad no contempla “excepciones para trabajar las desigualdades y prevenir cualquier tipo de violencia” en el contexto y el ambiente en el que crecen los niños y niñas.

Por consiguiente, se ha puesto en marcha diferentes iniciativas en esta materia como el Observatorio de igualdad que da voz a alumnos, padres, profesorado y personal no docente. Y se tiene en cuenta la cartelería en pro de un lenguaje inclusivo porque “detrás de la terminología está el pensamiento”.

Otro aspecto importante es la literatura infantil para eliminar los roles de género y las actividades destinadas a descubrir estereotipos en los dibujos animados. De este modo, los más pequeños aprenden a “analizar, ver y detectar situaciones de desigualdad y violencia”, afirma su directora.

También se llevan a cabo talleres de corresponsabilidad de arte y costura, se está trabajando para que el alumnado transforme las zonas de recreo en espacios co educativos, y se ha creado un proyecto de radio y televisión con la sección “Cambio de mirada”, en la que se realizan entrevistas a mujeres en sus diferentes facetas.

Desde el centro, se ha conseguido integrar esta programación en el día a día y vincular a todas las áreas en los distintos niveles hacia la eliminación de estereotipos, la prevención de la violencia de género a través de las emociones y la resolución de los conflictos adaptados a la edad. Aunque aún queda mucho por hacer.