Aragón eleva a seis las becas disponibles para la Residencia de Estudiantes de Madrid

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación exigida, finalizará el 24 de marzo
photo_camera El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación exigida, finalizará el 24 de marzo

El Gobierno de Aragón, dentro de su política de apoyo al talento joven, ha vuelto a convocar becas junto a la Residencia de Estudiantes de Madrid y que, en la presente convocatoria, multiplicará por tres el número de beneficiarios. De esta forma, un total de seis investigadores y creadores tendrán la oportunidad de disfrutar del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes.

Los requisitos generales para la obtención de la beca son ser españoles nacidos o residentes en Aragón o que hayan obtenido la titulación en una universidad aragonesa, tener como máximo 35 años en el momento de solicitud de la beca, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no recibir otras ayudas, públicas o privadas, que financien los mismos gastos que esta beca.

Para los investigadores, es necesario estar en posesión del título de Licenciado, Graduado, Ingeniero o Arquitecto y estar en periodo de formación predoctoral, con un proyecto de investigación o de tesis doctoral en cualquier ámbito del conocimiento. No podrán optar a esta beca aquellos solicitantes que ya estén en posesión de un título de doctor. Además, deberán presentar una memoria del trabajo que desea realizar durante el período de disfrute de la beca.

Para los creadores, será imprescindible haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en los campos de la literatura, las artes visuales, la música, o las artes escénicas; así como presentar un proyecto, ya iniciado, para realizar durante el período de disfrute de la beca.

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación exigida, finalizará el 24 de marzo de 2020, y para la concesión de la beca se valorará la calidad e interés del proyecto presentado, el currículum del solicitante y el impacto potencias del proyecto y la posibilidad posterior de difusión tanto en charlas como en foros de debate y publicaciones.

Al término de este periodo, el beneficiario tendrá que depositar en la Residencia de Estudiantes y en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte una copia de su trabajo final (en el caso de los investigadores) o una obra (en el caso de la música o la interpretación, una audición pública) en cada institución para los creadores.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha destacado la voluntad del Gobierno de Aragón de contribuir a dar impulso a los jóvenes creadores y, en este sentido, ha recordado que el Departamento va a abrir una nueva línea para apoyar su trabajo a través de la dotación de residencias artísticas en los ejercicios sucesivos. Entre ellas, se plantean ya algunas en el Iaacc Pablo Serrano a partir de 2021, que no solo servirá como lugar de trabajo sino también como espacio expositivo para los beneficiarios.

Las becas Luis Buñuel permitirán la estancia entre el 6 de mayo y el 8 de noviembre, en régimen de pensión completa. El Gobierno de Aragón se hará cargo de las ayudas y, por su parte, la Residencia de Estudiantes prestará los servicios relativos a la estancia y manutención.

La residencia de estudiantes

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes como centro de recepción de las vanguardias internacionales.

Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

La Residencia fue, además, foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros.