La DGA apuesta por la escuela rural y la educación de 0 a 3 años para combatir la despoblación

El presidente autónomico, Javier Lambán, y los consejeros Mayte Pérez y Felipe Faci han visitado este jueves Villarquemado
photo_camera El presidente autónomico, Javier Lambán, y los consejeros Mayte Pérez y Felipe Faci han visitado este jueves Villarquemado

La apuesta del Gobierno por la escuela rural y la educación de 0 a 3 años extendida también al medio rural es una política prioritaria para combatir la despoblación y vertebrar el territorio. Así se ha visto reflejado este jueves en la localidad turolense de Villarquemado, que hoy ha visitado el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, junto con los consejeros de Presidencia y de Eduación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez y Felipe Faci, respectivamente. Allí, han asistido a la apertura de un nuevo aula de la escuela infantil, que contará con 15 niños.

El presidente de Aragón ha puesto de ejemplo a esta pequeña localidad que ha trabajado “bien” con proyectos económicos que generan empleo, así como otros educativos, sociales y lúdicos que son “ilusionantes” y permiten no solo la permanencia de la población, sino atraer a más personas. En este sentido, ha reclamado que para que los municipios puedan prestar servicios públicos de calidad deben estar “bien financiados” porque “es la mejor manera de garantizar la vida en los pueblos y combatir la despoblación”.

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles –en el periodo de 0 a 3 años, con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, el departamento de Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.500 menores.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación por parte del departamento de la necesidad de contar un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.

El presidente del Gobierno de Aragón ha hecho hincapié en el “compromiso” del Ejecutivo con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad, pese al coste presupuestario que conlleva. De esta manera, durante la legislatura anterior se salvaron del cierre 56 escuelas rurales en la provincia con entre 3 y 6 alumnos, y este año son 19 las escuelas rurales salvadas del cierre en la provincia.

El departamento de Educación ya ha anunciado que las aulas de escolarización temprana a los 2 años se extenderían al mundo rural, primando aquellos lugares donde no existe etapa de 0 a 3 años, donde hay una oferta educativa escasa y teniendo en cuenta aquellas poblaciones en las que se está produciendo un aumento de población. De esta forma, este año se abrió un aula en las localidades de la Ribagorza de Montanuy y Arén y el próximo curso se estrenará esta medida en, al menos, un colegio de cada provincial: Sos en Zaragoza, Miralsot en Huesca y Samper en Teruel.