La Universidad de Zaragoza acuerda la suspensión de las elecciones a rector

El actual rector, José Antonio Mayoral, optaba a la reelección
photo_camera El actual rector, José Antonio Mayoral, optaba a la reelección

La Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza para realizar una serie de acuerdos a raíz de la alerta sanitaria del Covid-19. Entre los acuerdos se encuentra el aplazamiento del proceso electoral del rector de la Universidad.

Otra de las medidas acordadas ha sido el Plan de Ordenación Docente 2020/2021, en el que se ha buscado que la contratación de profesorado se pueda hacer con tiempo suficiente antes del comienzo del próximo curso. El acuerdo de este plan ha supuesto que se dote o se reaproveche los puestos de profesorado temporal para la convocatoria de plazas. La renovación de determinados contratos o la movilidad de cambio de adscripción de centro, así como la transformación de puestos ya ocupados.

Tras el periodo de información pública ha aprobado la propuesta de convenio para la regulación del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), que se presentó al último Consejo de Gobierno. El hecho de que el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), instituto mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza, comparta objetivos y temáticas comunes con el Instituto Universitario de Investigación propio en Nanociencia en Aragón, ha llevado a plantear la conveniencia de la fusión de ambos institutos. Las características del instituto resultante posibilitarán que sea reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”.

Otra medida acordada ha sido la aprobación de la modificación de las memorias de verificación del Grado en Psicología (rama de Ciencias Sociales y Jurídicas) y del Grado en Psicología (rama de Ciencias de la Salud). El objeto de estas modificaciones es incorporar las menciones en Psicología de la Salud previstas en la Orden CNU/1309/2018 por la que se regulan las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudio del Grado en Psicología. El acuerdo se remitirá al Gobierno de Aragón y, previa autorización de éste, al Consejo de Universidades a efectos de lo dispuesto en la legislación vigente.

Por último, se ha establecido el calendario académico para el curso 2020/2021. El curso comenzará el 14 de septiembre de 2020 y concluirá el 19 de septiembre de 2021. Las clases tendrán lugar del 14 de septiembre hasta el 28 de mayo. Los periodos no lectivos serán del 23 de diciembre al 6 de enero, en Navidad; del 29 de marzo al 5 de abril, en Semana Santa; y del 12 de julio al 31 de agosto, en verano. Se han declarado también días no lectivos las festividades nacionales, autonómicas y locales, la Festividad de la Universidad (26 de marzo) y, para cada centro universitario, el día de la celebración de su festividad. Tampoco serán lectivos otros días, según los campus.

El periodo de matrícula de grado comprenderá del 16 al 23 de julio y del 1 de septiembre al 2 de octubre de 2020. El de máster será del 28 al 30 de julio y del 1 de septiembre al 23 de octubre de 2020 (salvo el Máster Universitario en Profesorado, en que será del 29 al 31 de julio, y del 15 al 16 de octubre de 2020). En estudios de doctorado, comprenderá del 19 al 31 de octubre de 2020.

Los espacios culturales de la ciudad también pondrán su granito de arena para enriquecer esta iniciativa. De esta manera, La Harinera generará contenidos online relacionados con los talleres que tenían previsto impartir estos días, mientras que en Las Armas se llevarán a cabo concursos de karaoke a través de las redes sociales, una escuela de rock o la promoción entre los más pequeños de la ciudad de la comparsa de gigantes y cabezudos. “Se irán generando más contenidos y se irá adaptando la oferta a la duración que tenga esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento a día de hoy”, ha avanzado la vicealcaldesa.

Por su parte, la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha destacado la importancia de las redes sociales para “hacer partícipe a la ciudadanía de nuestras disciplinas y que puedan interactuar con nosotros y entretenerse”. Los centros de música y danza de la ciudad también celebrarán sus actividades, como clases de pilates para bailarines o la propuesta de un vídeo musical colectivo abierto para todo aquel que quiera participar. También se reproducirán vídeos de conciertos anteriores celebrados en el Conservatorio.

Por último, no podía faltar un elemento indispensable para la cultura y el folclore aragonés: la jota. Con el objetivo de iniciar a todos los zaragozanos en esta danza típica en la Comunidad, el bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna impartirá tutoriales para todos los interesados, bajo la premisa de ir aprendiendo y mejorando progresivamente en el mundo de la jota.