Aragón apuesta por reducir las tasas de primera y segunda matrícula universitaria a precios de 2011

La Universidad de Zaragoza ya se encuentra desinfectando y dotando de EPI sus instalaciones
photo_camera La Universidad de Zaragoza ya se encuentra desinfectando y dotando de EPI sus instalaciones

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información, Maru Díaz, ha anunciado este jueves que la intención del Gobierno de Aragón respecto a las becas universitarias del próximo curso no contemplen la declaración de la renta del 2019, sino la del presente curso, debido a los estragos que el Covid-19 ha generado en la economía. Asimismo, Díaz también ha manifestado su intención de no solo reducir las tasas de la primera matrícula universitaria a los precios del curso 2011-2012, sino también las de la segunda.

Un deseo que se enmarca en la eliminación de la horquilla de precios en las matriculaciones que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana y que dinamita el tercer artículo de la Ley Orgánica de Universidades, que dictaba una subida del 17% en el precio de las tasas. Así lo ha señalado Díaz en la Comisión de Ciencia y Universidad celebrada  este jueves, en la que la portavoz popular, Pilar Gayán, ha reclamado una ampliación de los plazos de pago de la matrícula.

En este sentido, la consejera ha aseverado que es un tema que están estudiando y hablando con el alumnado y la Universidad de Zaragoza. De igual forma, ha confirmado que “a lo largo de hoy o mañana” el Gobierno de Aragón expedirá una orden que permita a los alumnos de la UZ volver a sus pisos de estudiantes para recoger los materiales que dejaron allí y puedan retomar su actividad lectiva.

La consejera se ha comprometido a mantener las fechas de exámenes y a apostar por la evaluación continua, que deberá adaptarse a las necesidades de cada grado, aunque ha reconocido el colapso a la hora de cargar trabajos en la plataforma Moodle. No obstante, ha señalado que se ha dispuesto un correo electrónico como alternativa para remitir los exámenes y, en caso de no resultar posible, se ha ampliado el periodo lectivo para la repetición de estas pruebas.

Además, ha confirmado la suspensión de las defensas ante tribunal de los Trabajos de Fin de Grado, salvo los que opten a Matrícula de Honor, mientras que las de los Trabajos de Fin de Máster seguirán realizándose en los plazos previstos. “La defensa será grabada”, ha matizado Díaz, quien ya ha avanzado que se analizarán posibles modificaciones de fechas.

“Esta pandemia nos exige un cambio de paradigma que se sustenta en dos patas”, ha afirmado Díaz, en alusión a una “salud global” que aúne disciplinas sanitarias, veterinarias y medioambientales, así como la digitalización. De acuerdo con la consejera, el 12,1% de los estudiantes no reciben Internet, de los que el 0,5% no cuentan con conexión y el resto únicamente acceso a redes 3G o 4G.

Sin embargo, estos datos se han obtenido con la participación de apenas un 35% del alumnado -cerca de 9.500 estudiantes- y, según el portavoz de IU, Álvaro Sanz, “difícilmente la ha podido realizar un alumno sin conexión a Internet”. A pesar de ello, Díaz ha querido resaltar la labor de su Departamento, que ha cubierto las necesidades de 183 alumnos con mala conexión y la donación de 66 ordenadores.

“Más del 90% de hogares en Aragón cuentan con conexión a Internet, pero el que tenemos es de baja calidad”, ha reconocido Díaz, quien ha situado el origen de esta situación con el programa Conecta Aragón, cuyo despliegue de red era de 30 Mb y, por tanto, no contemplaba la fibra óptica ni un “uso intensivo de las redes”. Por tanto, Díaz ha firmado su compromiso para convencer al Gobierno de España para “invertir en zonas grises”.

La consejera también ha indicado que desde la Universidad de Zaragoza ya se ha preparado un plan de desescalada, que contempla desde la desinfección de las instalaciones hasta la dotación de EPI para alumnado y profesorado.

Un tercio de los estudiantes aragoneses de Erasmus desean volver al país de destino

La consejera Díaz ha asegurado que un tercio de los estudiantes aragoneses del programa Erasmus pretenden volver al país de destino para finalizar la experiencia. En concreto, el 34,41% ha dado su estancia por finalizada, mientras que el 29,25% continúa en la Universidad de destino. Además, ha destacado que hay 21 alumnos (un 1,93%) que han manifestado su deseo de volver, por lo que se está “trabajando personalmente” con ellos.