La vuelta al cole se plantea con 20 alumnos, sin mascarillas ni distancias hasta cuarto de Primaria

En Infantil, hasta cuarto Primaria, se podrán establecer grupos idealmente con 15 alumnos y un máximo de 20
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Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han elaborado un documento que será presentado este jueves a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, con las medidas de seguridad para el próximo curso. La ministra Celaá propone una “vuelta al cole” presencial, con un máximo de 20 alumnos por clase y grupos estables hasta cuarto de Primaria, curso hasta el que no será necesario guardar distancia de seguridad ni llevar mascarilla. A partir de quinto de Primaria se establecería un metro y medio de distancia entre pupitres. Todo ello va en la línea de la petición que el presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo el pasado domingo en la reunión telemática con Pedro Sánchez, en la que planteaba normalidad a partir de septiembre.

El objetivo de este documento es plantear una estrategia consensuada por los diferentes agentes implicados para ofrecer un entorno escolar seguro y saludable al alumnado y personal de los centros educativos así como posibilitar la detección precoz de casos. También busca ofrecer un marco común que pueda ser adaptado en cada Comunidad Autónoma y ser implementado según la realidad de cada centro. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, explicará a lo largo de la mañana los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial, así como las últimas novedades de la actualidad educativa.

Los principios básicos que rigen las medidas definidas en el documento del Ministerio son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación. Además, se establecen acciones transversales como la reorganización del centro, la coordinación y participación, la comunicación y educación para la salud y la equidad.

Cada centro debe tener, de forma complementaria a este documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. De esta manera, se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la Covid-19. También se recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de los principios.

Limitación de contactos

En la Educación Infantil, hasta cuarto Primaria incluido, se podrán constituir grupos estables, idealmente con 15 alumnos y un máximo de 20, que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Esto posibilitará, además, el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso.

Por su parte, a partir de quinto de Primaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de, al menos, 1,5 metros entre los alumnos.

Se priorizará, asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

Apartado importante tienen las medidas de prevención personal, como son la higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables. Respecto a la mascarilla en Educación Infantil no es obligatoria y en Primaria, de primero a cuarto, tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos que cursen a partir de quinto de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

El cumplimiento de estas medidas se impulsará con estrategias de educación para la salud, así como con cartelería y señalética amigables para la infancia que faciliten su comprensión.

Limpieza y ventilación

Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

Gestión de casos

El documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud indica que ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la Covid-19 en el centro educativo se seguirá un protocolo de actuación previsto: se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su Comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la Comunidad Autónoma correspondiente.