Azcón tilda de “injusta” la Ley Celaá y apoya el derecho de las familias a elegir centro

Azcón ha visitado las obras del colegio San Martín de Porres de Atades
photo_camera Azcón ha visitado las obras del colegio San Martín de Porres de Atades

Tras las visitas de Pilar Alegría y Felipe Faci, este miércoles ha sido el turno de Jorge Azcón. El alcalde de Zaragoza se ha desplazado hasta las obras del nuevo colegio de educación especial de Atades San Martín de Porres, en donde ha aprovechado para criticar la denominada Ley Celaá, que ha calificado de “injusta”. El objetivo de esta Ley, según sus artículos, consiste en mejorar los centros ordinarios para que en diez años puedan atender al alumnado con capacidad, mientras los centros de educación especial continuarán escolarizando a alumnos que requieran una atención muy especializada y desempeñarán “la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.

Esta cita textual fue considerada por la plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial También” como una intención de cerrar todos los colegios de educación especial en diez años, ante lo que han mostrado su firme rechazo, al que se ha sumado esta mañana Azcón. “Este colegio no puede ser que haya que cerrarlo dentro de diez años, debe seguir como mínimo como el anterior, 60 años”, ha apuntado el alcalde.

“No se puede tener más razón que la de los padres que apuestan porque la educación especial siga siendo un derecho de los padres”, ha añadido Azcón, a quienes ha querido mostrar su apoyo “ferviente”. De acuerdo con el alcalde de Zaragoza, “los padres y los cerca de 40.000 alumnos de educación especial merecen seguir con el derecho a elegir el colegio al que llevan a sus hijos”.

No obstante, el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá ha desmentido “rotundamente” el cierre de estos centros, pero la plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial También” sigue sin creerlo, ya que sostienen que el Gobierno pretende generalizar la atención especial sin diferenciar la discapacidad individual de cada alumno.

El centro San Martín de Porres terminará sus obras en septiembre

Tras reafirmar su apoyo a las familias de alumnos con discapacidad, el alcalde de Zaragoza ha visitado las obras que van a ampliar el nuevo colegio San Martín de Porres de 1.500 a 5.500 metros cuadrados. Un ensanchamiento que permitirá mejorar la evolución diaria de los alumnos. A pesar de atender a los mismos estudiantes, unos 150, el centro contará con instalaciones novedosas, como una piscina cubierta climatizada, una amplia zona de psicomotricidad y un aula multisensorial.

Atades ha invertido 7,5 millones de euros en la reforma del colegio San Martín de Porres, cuyas obras finalizarán en septiembre y que posibilitarán la atención temprana desde los primeros meses a los tres años, momento en el que los niños comienzan la escolarización obligatoria con la creación de aulas infantiles de cero a tres años para niños y niñas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza continuará con el patronato acordado con Atades en 1964 para la gestión de este colegio al que, aunque concertado, financiará “el mantenimiento y los costes de la energía y la calefacción del centro”, ha sentenciado Azcón.