La III edición del "Erasmus Rural" triplica presupuesto e incluye becas para graduados

El programa Desafío es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad
photo_camera El programa Desafío es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad

La Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la III edición de su programa Desafío, el “Erasmus Rural” con el que estudiantes universitarios hacen prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de los municipios zaragozanos. Tras el éxito de los años anteriores, el programa vuelve a triplicar su presupuesto, pasando de 30.000 a 100.000 euros. Además, por primera vez, se ha incluido una línea de becas específica para recién graduados, bautizada como programa Arraigo, que permitirá a aquellos jóvenes que hayan terminado sus estudios en los últimos tres años hacer prácticas en la zona donde residen.

El programa Desafío es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad. Se financia a través de una aportación económica de la Diputación de Zaragoza y se gestiona a través de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de Unizar. Desde su puesta en marcha en 2018, Desafío ha tenido una excelente acogida. De hecho, el pasado año recibió el premio Responsabilidad Social de Aragón en la categoría dirigida a entidades sin ánimo de lucro.

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha recalcado que esta iniciativa “es el mejor ejemplo de que para la lucha contra la despoblación son fundamentales la creatividad y el trabajo en red de todos los agentes sociales, políticos y económicos implicados”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Álcalá, ha destacado cómo “desde un programa que se llamaba Desafío, saltemos ahora a otro que se llama Arraigo”, en mención a la nueva línea de becas, dirigidas hacia los estudiantes que ya han terminado su licenciatura. “Ahora vamos a que nuestros titulados sean conscientes también de lo que son los pueblos en la provincia de Zaragoza, cómo se vive en los pueblos, y que, además, puede ser una inserción de empleo”, ha recalcado Alcalá.

Programa Desafío

En su III edición, el programa Desafío sigue estando dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado los 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras.

A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio, etc. Las prácticas pueden realizarse hasta el 31 de diciembre y su duración oscilará entre las 120 y las 500 horas por universitario. La DPZ financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para la entidad empleadora (exceptuando grandes empresas), de forma que las ayudas comprenden gastos de alojamiento y desplazamiento, una remuneración por la labor realizada, además de la Seguridad Social tanto de la empresa como del universitario.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Dicho acuerdo establece que la DPZ debe difundir el programa Desafío entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar, o bien promocionarlo. Por su parte, La Universidad de Zaragoza, a través de Universa, se encarga de seleccionar a los estudiantes, adaptando el perfil a las necesidades de esa empresas e instituciones.

Programa Arraigo

Como novedad en esta tercera edición, se ha puesto en marcha esta segunda línea de becas orientada hacia recién graduados (o que hayan terminado sus estudios en los últimos 3 años) que quieran hacer prácticas laborales en la zona de la provincia zaragozana donde residen.

Las prácticas tendrán una duración máxima de 350 horas y se exige que los graduados tengan su residencia habitual a menos de 50 kilómetros del lugar de realización de las prácticas. La beca incluye el cubrimiento de gastos de desplazamiento, además de una remuneración por la labor realizada, la cual dependerá de la situación laboral, así como la zona donde se vayan a ejercer las prácticas.

Situación de la pandemia

Dada la situación obligada por la pandemia del Covid-19, desde las instituciones, así como desde las empresas, expresan su voluntad de seguir adelante con los dos programas del “Erasmus Rural”, con la aplicación de todas las medidas preventivas necesarias para poder realizar las labores del medio rural con seguridad. Sí que, dado el retraso en el final del curso académico, se ha decidido dejar abierta el plazo para presentar candidaturas para ambos programas hasta final de año. No existe un número delimitado de plazas disponibles por el momento, pues dependerá de la situación en los próximos meses y el presupuesto general.

De igual manera, tanto desde la DPZ como la Universidad, se mantienen a la espera de cómo avance la situación derivada por la pandemia en los próximos meses, así como las limitaciones que desde el Gobierno de Aragón puedan delimitar para su contención.