Aragón facilitará el teletrabajo a las profesoras embarazadas

El Departamento de Educación llegó la pasada semana en el seno de la mesa sectorial a este acuerdo
photo_camera El Departamento de Educación llegó la pasada semana en el seno de la mesa sectorial a este acuerdo

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito este miércoles con los sindicatos el acuerdo sobre inicio de curso escolar en escenario 2 al que se adhirieron tres de las cinco organizaciones sindicales con representación en el sector (CSIF, CCOO y UGT) y que se ofreció en la última mesa sectorial. En el acuerdo se incluye un tratamiento diferenciado para mujeres embarazadas, a las que se les ofrecerá la posibilidad de teletrabajar con alumnado vulnerable o con grupos en situación de aislamiento por contacto por Covid.

El acuerdo se ha rubricado esta misma mañana y, posteriormente, se ha celebrado la primera sesión de la comisión de seguimiento, en la que se han llegado ya a tres decisiones de forma conjunta. La administración acepta así una de las peticiones realizadas por las organizaciones sindicales, junto a las que también se ha dado el visto bueno a la implementación de la docencia telemática para el alumnado que no pueda incorporarse al centro por tener la condición de vulnerable o encontrarse en aislamiento.

Por último, se ha autorizado la revisión de centros de Educación Infantil y Primaria en las zonas con mayor presión demográfica para tratar de reducir sus ratios a través de la concesión de más cupos de profesorado. La primera comisión de seguimiento de este pacto ha concluido asimismo seguir trabajando en todo tipo de medidas centradas en materia sanitaria y prevención de riesgos laborales.

El Departamento de Educación llegó la pasada semana en el seno de la mesa sectorial a este acuerdo, que servirá para poner en marcha una serie de iniciativas encaminadas a trabajar una mejor organización del curso entre los distintos actores implicados. Educación ha mantenido desde que se declaró el estado de alarma un contacto fluido con toda la comunidad educativa en la búsqueda de consensos para tomar las medidas más adecuadas ante esta vuelta al cole excepcional y, ahora, da un paso más con la rúbrica de este pacto.

En este sentido, el Departamento ofreció a los sindicatos la posibilidad de trabajar junto a ellos en tres grandes bloques durante el presente curso: prevención, personal vulnerable y las contingencias que produzca el desarrollo de la pandemia. Tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial mostraron su disposición a trabajar con la Administración en estos puntos ante el complicado escenario actual y hoy han ratificado su compromiso con la firma del acuerdo. Los otros dos podrán adherirse en el futuro.