Aragón vuelve al cole de la forma más atípica

El resto de cursos se irán incorporando a lo largo de esta semana
photo_camera El resto de cursos se irán incorporando a lo largo de esta semana

Casi medio año después de que se cerrarán los colegios por la declaración del estado de alarma, Aragón ha vivido esta mañana, la vuelta al cole más atípica que se conoce. Este año ha comenzado con 108.000 alumnos de Infantil y Primaria con un incremento en el número de docentes y siete infraestructuras nuevas en la Comunidad.

El Gobierno de Aragón ha apostado este año por la escuela rural y ha mantenido 38, con entre tres y seis alumnos y se ponen en marcha cuatro nuevas aulas de dos años en el medio rural. Un total de 20 nuevos centros se incorporan al modelo BRIT-Aragón, nueve de ellos en localidades de menos de 5.000 habitantes

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha dado la bienvenida alumnos de primero de infantil en el colegio público Tío Jorge, en el barrio zaragozano de La Jota. Lambán ha explicado que pese a que será un curso “difícil y complicado”, la vuelta al colegio tenía que empezsar ya que debían de cumplirse dos derechos: el de la salud y el de la educación.

La apertura del curso es, según Lambán, un desafío de dimensión “colosal” que requiere de la implicación intensa de toda la sociedad “o nos pasará por encima”. “Asumimos nuestra responsabilidad pero todos debemos arrimar el hombro, junto con profesores, maestros y padres de alumnos”, ha agregado el presidente aragonés.

Este curso marcado por la pandemia es posible que “esté salpicado de imprevistos”. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón han transmitido tranquilidad a la población, para que se “parezca lo máximo posible a la normalidad”. “Estamos muy ilusionadas porque teníamos muchas ganas de ver a los niños desoyes de tanto timoneo, pero es cierto que ciertas inseguridades tenemos”, ha indicado Inma Morata, profesora de Infantil en el colegio Tío Jorge.

Los niños de hasta seis años no tienen la obligación de llevar la mascarilla

Los padres, ilusionados también con la vuelta al colegio de sus hijos, se han mostrado seguros ante una vuelta al colegio en unas condiciones distintas. “Lo han llevado estupendamente, tenían muchas ganas de venir, hemos estado preparándoles un poquito explicándoles lo que iba a pasar”, ha comentado Néstor, padre de mellizos que volvían al curso.

Desde el colegio han ido indicando las medidas necesarias a los pares. “Llevan toda la semana mandando información sobre el protocolo a seguir”, somos conscientes de que hay “que tomar ciertas precauciones” a la hora de llevar a los niños al colegio, han explicado los padres.

En los próximos días se unirán a ellos el alumnado de 2º y 3º de Infantil y el de Primaria. En definitiva, 107.999 alumnos de ambos ciclos iniciarán el curso de manera presencial. Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una serie de planes específicos de prevención, protección y organización, que vienen a complementar a los planes de contingencia, de refuerzo pedagógico y de digitalización presentados a finales de junio y cuyo objetivo es minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de un posible rebrote en alguna de las instalaciones.

Como consecuencia de las especiales circunstancias que concurren, el inicio del curso escolar se desarrolla de manera escalonada, según el siguiente calendario: en el caso de las aulas de 2 años y 1ª de Educación Infantil las clases se inician hoy. Los alumnos de segundo y tercero de Infantil se incorporarán 9 y 10 respectivamente. En el caso de Educación Primaria, el primer curso comienza mañana día 8. 2º, 3º y 4º lo harán en días sucesivos y 5º y 6º de Primaria comenzarán las clases a partir del 16 de septiembre.

Tal como ha explicado el consejero de Educación, Felipe Faci, el curso 2020-2021 trae como novedades la puesta en marcha de siete nuevas infraestructuras, la apertura de cuatro aulas de dos años para la escolarización anticipada en el mundo rural, el mantenimiento de 38 escuelas rurales con entre tres y seis alumnos, la incorporación de 20 nuevos centros al modelo de bilingüismo implantado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, así como la incorporación de alrededor de 400 nuevos docentes.

El director del Servicio Provincial de Teruel Ángel Gabarda inaugura el curso en el Colegio Ensanche

Becas de comedor y material curricular

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón destinará este curso más de 15 millones de euros a becas de comedor (12 millones) y material curricular (3 millones). Como novedad, en esta edición se han mejorado los requisitos para acceder a estas ayudas –el límite de renta pasó en la anterior legislatura del IPREM al doble del IPREM, y este año se ha incluido a los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción–, lo que ha permitido poder abrir la convocatoria a un número mayor de beneficiarios.

Una vez resuelta la convocatoria, 10.859 estudiantes se podrán beneficiar de las ayudas de comedor mientras que 16.205 obtendrán una beca para la adquisición de material curricular.

Los beneficiarios de las becas de comedor disfrutarán de la gratuidad del servicio desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio, y también el periodo estival. De hecho, en el pasado curso se abonó a las familias una compensación económica por las becas de comedor durante el periodo que ha durado el estado de alarma. Aquellos estudiantes con una beca de comedor recibieron una compensación mientras los colegios estuvieron cerrados a la actividad lectiva de acuerdo con las cantidades fijadas para las becas del periodo estival, que son de 180 euros por alumno por dos meses y medio y de 120 por cada hermano (hasta un tope de 600 euros por familia).

Por otra parte, Educación ha elevado la cantidad mínima para los becados por material curricular de 100 a 160 euros, ya que se ha decidido equiparar la cantidad que percibía el alumnado de Educación Especial a la de Primaria, dando respuesta a esta solicitud del colectivo. Las becas para material curricular pasan de esta manera a oscilar entre los 160 y los 230 euros por solicitante según la etapa educativa y cuentan con un presupuesto de 3,5 millones.