CGT convoca una huelga educativa el 18 de septiembre para reclamar una vuelta segura a las escuelas

Desde CGT recuerdan a la Consejería que el inicio del curso académico debería de ser prioritario en su agenda
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El sindicato CGT Enseñanza de Zaragoza ha convocado para el próximo viernes 18 de septiembre una huelga docente “por la seguridad de toda la comunidad educativa: de profesores, personal no docente, alumnos y familias”. Desde el sindicato aclaran que la huelga se convoca como llamamiento a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y a su consejero, Felipe Faci, pues “entre otras cuestiones, el Departamento no está cumpliendo con la legislación más básica en Prevención de Riesgos (ley 31/1995). En los centros aragoneses no hay planes preventivos, no hay evaluación de riesgos, no hay formación ni se informa de los peligros del puesto de trabajo”. Por su parte, desde CGT informan de que se reunirán el 15 de septiembre con el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), a la espera de buscar soluciones.

El delegado sindical de CGT en Aragón, Gustavo Alares, argumenta que desde el sindicato llevan desde mayo abogando por una planificación para el inicio del curso escolar, “que fuera una prioridad del departamento, y no ha sido así”. Alares afirma que Felipe Faci “no ha desarrollado ninguna medida de carácter estructural: ni aplicó una lógica bajada de ratios -con el consiguiente incremento de profesorado que hubiera limitado las posibilidades de contagio-, ni sondeó la habilitación de nuevos espacios para destinarlos a la educación”.

El delegado sindical afirma que “la tasa de contagios sigue siendo elevada” y califica la organización de la vuelta a las clases en infantil y primaria de “nefasta desde el inicio”.

El lunes 7 de septiembre volvieron a las clases buena parte de los escolares de infantil y primaria, con un protocolo de entrada escalonado para la entrada en estos centros. El problema radica en la dotación de medios por parte del Gobierno de Aragón, que desde CGT argumentan que “llegan tarde, mal y de manera insuficiente”. Esta inoperancia en la dotación de equipos de protección (EPI, geles hidroalcohólicos y mascarillas reutilizables) perjudica directamente a los centros y las familias, que tienen que suplirlo “con el sobresfuerzo económico de los centros, la generosidad de los ayuntamientos y las aportaciones de los propios trabajadores y trabajadoras a los que nos pide responsabilidad”, denuncia la liberada sindical de CGT en Zaragoza, Patricia Ariza.

“Hay una enorme falta de cultura preventiva, que desemboca en aspectos tan básicos como que no se nos provea de mascarillas FFP2 (únicas reconocidas como EPI) o que no se adapte el trabajo a los trabajadores especialmente sensibles (TES). Una situación de vulnerabilidad que afecta a un colectivo muy amplio de 15.000 docentes, y que sería inconcebible en cualquier otro sector productivo”, argumentan desde el sindicato. “Del mismo modo, las anunciadas reducciones de ratio -que resultan insuficientes y llegan demasiado tarde-, todavía se encuentran sin aplicar en muchos centros, que siguen con 26 alumnos por aula”, han sentenciado.

Por ello, CGT ha denunciado públicamente esta política. También en el ámbito judicial, tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como en Inspección de Trabajo.

Desde el sindicato explican que son “conscientes de la necesidad de una vuelta a la presencialidad”, pero añaden que debe ser “una presencialidad segura”. “Nuestra responsabilidad y nuestra vocación docente nos hace exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Proteger al docente es proteger al alumnado y a las familias”, concretan.

Enseñanza online optativa

Por su parte, la representante de la Plataforma en Defensa de la Salud Escolar, María Ruiz, Planas, ha destacado lo “alarmante” que resulta que, con la situación actual, desde la gobernanza aragonesa pretendan abrir “con prisas” este nuevo curso. Ruiz Planas pone el foco, principalmente, sobre la esencialidad de poner en marcha un plan online para la educación de aquellos escolares que no puedan acudir a clases presenciales. “Si la vuelta a las clases no tiene las medidas requeridas, los escolares tengan la opción de hacerlo online” reivindica la representante de la plataforma, en mención a aquellas familias que en su casa convivan niños y familiares con especial vulnerabilidad.

Reivindicación de AMPAS y colegios

Junto a la convocatoria de CGT y sus protestas, más de 30 AMPAS y colegios han redactado una nota sobre las carencias de “un inicio de curso puesto en entredicho”. En su escrito detallan, entre otros, la carencia de centros, docentes y medios para su protección; escasos recursos para los colegios; así como ponen en entredicho la “inversión extraordinaria” que se ha hecho desde la consejería aragonesa, alegando que debería de ser “el doble o incluso el triple”.

Tras explicar dichas carencias que han podido comprobar en la vuelta a las aulas de los escolares, han planteado cinco puntos reivindicativos que, en su mayoría discursiva, coinciden con los de CGT.

Entre las reivindicaciones generales de CGT Enseñanza de Aragón, encontramos las siguientes.

EPIS para los y las docentes

Según CGT, la semana del 1 de septiembre el profesorado empezó a trabajar en los centros sin haber recibido ni un solo material de protección. El lunes 7 de septiembre, había centros que aún seguían sin recibirlo, y muchos de ellos los recibieron el sábado a última hora. Por ejemplo, el CPI Agustina de Aragón recibió un lote de mascarillas quirúrgicas que no cubre ni las necesidades de cuatro días. A fecha 7 de septiembre, no había llegado ninguno de los elementos de protección comprometidos al IES Avempace (Zaragoza), pese a que ya se había incorporado todo el personal docente.

“Los equipos de protección son fundamentales para desarrollar el trabajo de forma segura. Tanto el personal docente y no docente, y especialmente el personal especialmente sensible (TES), debe ser dotado de mascarillas FFP 2, ya que son las únicas reconocidas por las autoridades sanitarias como EPI”, afirma Patricia Ariza.

Personal sanitario en los centros educativos

El personal docente, además de no ser especialista en temas médicos, “no ha recibido ninguna formación sobre ello”. De hecho, según Ariza, “ni siquiera han recibido formación en riesgos laborales y la figura del coordinador COVID del centro de salud resulta insuficiente”.

Sobre los Trabajadores Especi

La categoría de Trabajadores Especialmente Sensibles (TAS) se refiere a trabajadores con patologías previas o condiciones de salud específicas, especialmente vulnerables ante la situación actual. “Con este conjunto de docentes el tratamiento por parte de la administración constituye, literalmente, una ilegalidad. Tal y como se recoge en el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debe garantizarse la protección de los trabajadores/as especialmente sensibles, para lo queo se les realizará una evaluación de riesgos tras la que, que en función de los aspectos que queden reflejados, permitirá adoptar las medidas necesarias”, denuncian desde CGT.

Según Ariza, “a día de hoy la administración tan sólo ha llevado a cabo una mínima parte de las evaluaciones solicitadas por el personal que comunicó su situación de vulnerabilidad en junio. Vulnerando la legislación, el Departamento de Educación está obligando a estos Trabajadores Especialmente Vulnerables a acudir al centro de trabajo hasta que se le realice la evaluación de riesgos”.

DOTACIÓN DE MÁS PROFESORADO PARA MENORES RATIOS

Desde CGT califican la contratación de nuevos docentes en Aragón es “tremendamente insuficiente e irrisoria”, al ser 350 los nuevos docentes sobre una plantilla que alberga 15.000 en la Comunidad.

Esta contratación de un mayor número de profesorado convendría en la bajada significativa de ratios y, aunque desde el sindicato admiten que, por el momento, “ha resultado de un impacto positivo”, recuerdan que desde el Ministerio de Educación “la propuesta inicial era de 15 alumnos por aula”.