Más de 100 centros educativos aragoneses afirman carecer de personal de limpieza suficiente para el plan de contingencia

Algunos institutos únicamente disponen de dos personas de limpieza
photo_camera Algunos institutos únicamente disponen de dos personas de limpieza

Al menos 100 centros educativos aragoneses carecen del personal de limpieza necesario para cumplir con su plan de contingencia, según una encuesta de Comisiones Obreras. Señalan casos como los Centros de Educación de Adultos, donde asiste alumnado de avanzada edad y no cuenta con personal para el servicio de limpieza del turno de tarde. Otros institutos únicamente disponen de dos personas de limpieza y llevan más de tres años solicitando una mayor dotación.

“Resulta imposible cumplir con los protocolos de limpieza del Plan de Contingencia que determinan que hay que limpiar espacios varias veces al día cuando tenemos centros por ejemplo con una superficie de 33.500 metros cuadrados y únicamente siete limpiadoras en plantilla”, señalan desde el sindicato.

El aumento de dicho personal “llega tarde también a algunas Escuelas Oficiales de Idiomas donde estas semanas están realizando pruebas de certificación a cientos de alumnos, con turnos de mañana y tarde y solo un personal de limpieza al 75% de jornada”. Además “se están produciendo retrasos en la contratación debido a falta de personal en los Servicios Provinciales que lo tramitan”.

Otra problemática añadida es la escasez de personal en la bolsa de trabajo, unas oposiciones que no se convocan desde hace 10 años, “lo que puede complicar más aún el que se cubran puestos durante periodos de baja laboral”. Por ello desde Comisiones Enseñanza instamos a Función General Pública a que abra dichas listas para poder contar con el personal necesario.

Sin dotación económica

Para la organización sindical, la limpieza y la desinfección es una materia indispensable para garantizar espacios libres de virus. Ante estas carencias algunas direcciones de centros están valorando incluir en sus planes de contingencia la contratación de empresas de este sector para incrementar el número de efectivos. Además, el coste de esta privatización del servicio irá a cargo de los presupuestos del propio centro, lo que supondrá un déficit en sus recursos.

Responsabilidad de los ayuntamientos

El sindicato pide al Departamento de Educación que se coordine con los Ayuntamientos que son responsables de la limpieza en los centros de educación infantil y primaria, para que se contrate más personal y se limpien los centros educativos todos los días, “ya que esto no se realizaba normalmente en muchos centros rurales”.