Repollés ha dicho que es "prácticamente imposible" bajar del 10% en la tasa de positividad

El Departamento de Sanidad, a través de su titular, Sira Repollés, ha afirmado este miércoles que las cifras de contagios registradas en las aulas de los centros escolares eran “esperables” dada la incidencia habitual del virus en la Comunidad, ya que se produce en porcentajes similares a los que había antes de empezar el curso. Además, Repollés ha hecho hincapié en que los contagios se producen normalmente fuera del entorno escolar.

“Los casos que están saliendo en las aulas eran los esperables, ya teníamos entre un catorce y un 20% de positivos diarios en menores de 14 años y esto se traslada ahora a las aulas”, ha justificado la consejera, que ha incidido en que hasta el momento no se ha encontrado ningún aula afectada por transmisión comunitaria. “Las PCR son negativas, y eso nos hace decir que el ámbito del aula es seguro y que los contagios probablemente procedan de fuera de ellas”, ha completado.

Esta situación surte un efecto “tranquilizador” en la Administración, según Repollés, ya que explica “muchas de las circunstancias que esperábamos encontrar y está en sintonía con la idea de que los niños no se infectan en la escuela y que son potencialmente menos infectivos entre ellos”. “La situación no es más que la esperable”, ha recalcado.

Repollés ve “prácticamente imposible” reducir la tasa de positividad por debajo del 10%

De igual manera, la titular del Departamento ha reconocido que rebajar la tasa de positividad por debajo del 10% va a ser “prácticamente imposible” hasta que no haya una vacuna, dada la evolución a largo plazo de la pandemia en España y en el conjunto de Europa.

“La situación nos hace pensar que va a ser prácticamente imposible reducir la tasa de positividad a niveles, por ejemplo, del 5%. Hasta que no haya una vacuna, vamos a tener que convivir con un número de infectados que no colisione con el sistema sanitario y que nos permita hacer una vida relativamente normal”, ha expresado Repollés.

LO MÁS VISTO