La Universidad de Zaragoza, la quinta en captación de fondos nacionales con más de nueve millones de euros

Unizar ha participado en más de 80 proyectos de investigación
photo_camera Unizar ha participado en más de 80 proyectos de investigación

La Universidad de Zaragoza ha obtenido un importe de 9,3 millones de euros para un total de 83 proyectos nacionales de investigación básica, unos datos que la sitúan como la quinta universidad de España en financiación, así como la sexta en cuanto al número de proyectos obtenidos. Estos resultados le permiten, además, recuperar la situación registrada entre 2008 y 2010 en el ranking de universidades españolas, tras una caída producida en los importes totales en años posteriores.

La institución universitaria pública ha conseguido estos resultados en la convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de los Proyectos de I+D+i de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema Orientada a los Retos de la Sociedad, dotados con un importe total de 363 millones de euros.

En concreto, la Universidad de Zaragoza ocupa el quinto lugar de las universidades españolas en relación al importe obtenido en los proyectos de investigación básica, por detrás de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense y Sevilla, y se convierte en la sexta universidad española en cuanto a número de proyectos obtenidos, por detrás de las universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense, Granada y Sevilla.

“Estos datos muestran la importante capacidad de nuestros investigadores e investigadoras para conseguir financiación para sus proyectos de trabajo, así como de la propia institución que ha apostado por estructuras como los institutos y centros de investigación para su potenciación, teniendo en cuenta que la posición habitual de la Universidad de Zaragoza en los años anteriores se encontraba entre los puestos 8º y 12º”, destaca la vicerrectora de Política Científica en funciones, M. Blanca Ros.

Con esta convocatoria, el Ministerio de Ciencia e Innovación promueve que la comunidad científica española pueda abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento, así como a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía. “Los resultados obtenidos en esta edición por nuestro tejido investigador, con el apoyo del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Zaragoza, demuestran que contamos con músculo suficiente para poder afrontar los retos que está planteando la ciudadanía y a los que hay que dar respuesta desde el conocimiento en áreas diversas y en creciente interrelación, retos tecnológicos, científicos, biomédicos, agroalimentarios, del ámbito humanístico y social”, subraya la vicerrectora.

Unizar “ficha” a ocho investigadores Ramón y Cajal

Por otro lado, junto a estos datos que refrendan el atractivo de la actividad investigadora que ofrece la Universidad de Zaragoza, hay que destacar también un incremento en la respuesta al llamamiento de talento en los últimos años. De hecho, en la última convocatoria del programa “Ramón y Cajal” del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Zaragoza ha conseguido financiación para la incorporación de 8 doctores “Ramón y Cajal” de muy distintas áreas temáticas.

En concreto, las ayudas del programa “Ramón y Cajal” van dirigidas a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D mediante, por una parte, la concesión de la financiación de su contratación laboral y, por otra parte, la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente para su posterior incorporación en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación beneficiarios de estas ayudas.

“La respuesta obtenida en las dos últimas convocatorias de 2018 y 2019, con la incorporación de quince investigadores de muy alto nivel, dejan constancia de la capacidad de atracción de talento ejercida por la Universidad de Zaragoza”, señala la vicerrectora de Política Científica en funciones. “El valor y la importancia que nuestra universidad da a la investigación como motor indispensable para la renovación en la transmisión y generación de conocimiento se apuntala también con la posibilidad que Unizar ofrece de optar a contratos estables concluida su etapa Ramón y Cajal.

Todo ello tiene como consecuencia un considerable incremento en el número de doctores del Programa Ramón y Cajal que eligen incorporarse a nuestra universidad y desde ámbitos temáticos diversos”.