Las Cortes aprueban una PNL para tratar de mejorar la detección de alumnos con altas capacidades

En el curso 19/20 había detectados en Aragón un total de 106 alumnos con altas capacidades
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El Gobierno de Aragón se ha comprometido este martes a dedicar esfuerzos para que la detección de aquellos alumnos con altas capacidades de la Comunidad sea más ágil y rápida. Lo ha hecho a través de la aprobación de una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, que buscaba también la inclusión de contenidos específicos sobre detección y tratamiento de alumnos con altas capacidades en la formación inicial del profesorado y la regulación para que estos estudiantes puedan cursar asignaturas universitarias sin haber terminado el Bachillerato y colaborar con centros de investigación.

“En el curso 19/20 había detectados en Aragón un total de 106 alumnos con altas capacidades, y dos años antes había más de 700” han manifestado desde Ciudadanos para subrayar los problemas que hay en cuanto a detección. Además, han subrayado la brecha de género existente, ya que solo 37 de estos 106 alumnos son chicas. De igual manera, Cs ha señalado que “el paradigma ha cambiado”, ya que no solo atiende al coeficiente intelectual del alumno sino también a otros factores como el desarrollo evolutivo o los mecanismos utilizados para el aprendizaje.

Por ello, la formación ha solicitado que sea la Universidad de Zaragoza quien diseñe un protocolo que pueda ser aplicado de forma sostenida en el tiempo y que sirva para detectar de manera temprana a este tipo de alumnos, algo que depende de la institución educativa y no tanto del Gobierno de Aragón, según han remarcado desde el Ejecutivo. Esto debería complementarse, además, con la inclusión de la formación relativa a detección en el grado de Magisterio y en el máster de profesorado.

La iniciativa ha gozado de una buena acogida en la Cámara, tanto por parte del Gobierno como de los partidos que forman la oposición. En el caso de Vox, ha considerado que este tipo de alumnos son “los grandes olvidados del sistema” y que, si no se les ofrecen los recursos específicos acordes a sus capacidades, “son vulnerables a sufrir depresión y desmotivación y acabar en abandono escolar”, por lo que su talento “se desperdiciaría”. Por su parte, el PP ha señalado que cada profesor tendrá a lo largo de su vida docente aproximadamente un 2% de alumnos con altas capacidades, que necesitarán “la ayuda y la complicidad” de los profesores.