La Universidad de Zaragoza arranca su participación en el proyecto europeo Unita

El informe señala que los picos de contagios responden a la tendencia social
photo_camera El informe señala que los picos de contagios responden a la tendencia social

El proyecto de universidad europea Unita –formada por las universidades de Turín, Pau, Saboya Montblanc, Oeste de Timisoara, Beira Interior y Zaragoza- celebró ayer su sesión inaugural. La reunión, que se prolongó a lo largo de toda la jornada y estuvo divida en dos partes. La primera, que se desarrolló a lo largo de la mañana, consistió en un foro de discusión interna sobre las actividades del primer año y la forma más adecuada para llevar adelante la gobernanza de esta alianza de universidades. La segunda parte, que tuvo lugar durante la tarde, estuvo abierta a las comunidades de todas las universidades para involucrar al máximo número de sus miembros y, además, contó con la participación del Gobierno de Aragón y Fertinagro, dos de las empresas e instituciones que se han prestado colaborar específicamente con la Universidad de Zaragoza.

La sesión de la mañana contó con la participación de la directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Themis Christophidou. Tanto en esa primera parte del encuentro como en la segunda, la celebrada por la tarde, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tuvo una activa participación y recalcó “el papel transformador del proyecto en las áreas rurales y despobladas de las regiones en las que está establecida la alianza”. La clausura de esta sesión inaugural de Unita corrió a cargo del vicerrector en funciones de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán.

Este encuentro ha tenido lugar después de la celebración de una reunión entre máximos responsables de la Comisión Europea y representantes de las 24 alianzas de universidades que se unieron el pasado mes de julio. En esa reunión, la Comisión Europea recordó a las 24 alianzas que configuran la vanguardia de la modernización y de la integración universitaria en la Unión Europea y que considera prioritario el desarrollo de esta apuesta por la integración a través de la educación.

La Universidad de Zaragoza ha entrado a través de Unita a este selecto grupo al que solo pertenecen otras doce universidades españolas.