La Universidad de Zaragoza recibirá 2,5 millones para adaptar la docencia a la pandemia y la mejora de equipamiento

Los doctorandos sostienen que su actividad se ha visto perjudicada por la Covid
photo_camera Los doctorandos sostienen que su actividad se ha visto perjudicada por la Covid

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la octava adenda al contrato programa 2016-2020 entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza relativo al plan de inversiones e investigación. Este año, y previo acuerdo de la Comisión Mixta, se han destinado 2,5 millones de euros para llevar a cabo obras de mejora en el campus público, así como trabajos orientados a renovar instalaciones y equipamiento para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación.

Entre las actuaciones financiadas, destacan las infraestructuras digitales que permitieron a la Universidad de Zaragoza ser pionera en adaptar sus aulas durante los meses más duros de la primera ola de la pandemia o mejorar las condiciones de acceso digital para el estudiantado y el personal del campus, así como las inversiones ligadas a la apuesta por la lucha contra el cambio climático.

En concreto, se modificó el contrato-programa para digitalizar las aulas, dando prioridad a las necesidades derivadas de la situación generada por la pandemia y a la adaptación de la docencia a las TIC. Las inversiones fueron dirigidas al suministro de material audiovisual e informático para asegurar un inicio de curso con enseñanza híbrida (semipresencial con apoyo online).

En cuanto a las cuestiones medioambientales, figuran la habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la instalación de paneles solares tanto en Zaragoza, como en Huesca y Teruel. Además, se incluye también la mejora de la eficiencia energética de edificios, como la sustitución de ventanas en la histórica facultad de Economía. Otra de las inversiones destacadas es la reforma y mejora de la accesibilidad del bloque de Odontología, en el campus de Huesca.

Todas ellas suman una inversión de 1,5 millones de euros, que se complementan con otro millón adicional para la mejora de instalaciones de investigación. En este apartado, destaca la renovación de equipamiento científico, las acciones para la adecuación de laboratorios del ICMA, y el sistema de alimentación ininterrumpida en diversos institutos de investigación.

Biología Sanitaria 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a un nuevo máster en la Universidad San Jorge. Se trata del título ‘Máster Universitario en Biología Sanitaria’, que ha completado el proceso de autorización, iniciado por el campus en septiembre de 2019. Tras recibir el visto bueno de la Dirección General de Universidades, de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y del Consejo de Universidades, comenzará a impartirse en la Facultad de Ciencias de la Salud el próximo curso 2021-2022, con un total de 25 plazas.