CSIF critica que se vuelva a la presencialidad educativa “sin medios e incumpliendo las distancias”

El departamento trabaja en preparar a los centros para que la vuelta a las aulas se produzca el miércoles “con total normalidad”
photo_camera El departamento trabaja en preparar a los centros para que la vuelta a las aulas se produzca el miércoles “con total normalidad”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado “la improvisación y la falta de información, una vez más” por parte del Departamento de Educación en la gestión de la crisis del Covid-19. El consejero de Educación, Felipe Faci, ha anunciado este lunes la vuelta gradual de la presencialidad a las aulas después de Navidad, que se va a llevar a cabo según el sindicato “sin medios ni espacios en muchos centros, con alumnos hacinados e incumpliendo las distancias de seguridad”.

“Desde CSIF hemos defendido siempre la presencialidad, pero con medios y garantías, pero la orden de la vuelta a la presencialidad deja toda la responsabilidad a los centros para la organización de la vuelta a las clases presenciales a partir del 7 de enero”, aseguran, añadiendo que “los equipos directivos van a tener que cambiar por cuarta vez este curso los planes de contingencia y deberán volver a adaptar horarios y espacios”. “El Departamento de Educación no va a dotar de más medios a los centros para este nuevo cambio. Los equipos directivos están agotados y se sienten ninguneados”, señalan.

“Defendemos la presencialidad desde el punto de vista pedagógico y de igualdad de oportunidades, pero no como lo está haciendo el Departamento de Educación: improvisando, sin medios, sin información previa. Cada centro tendrá que buscarse la vida y esto va a generar muchos problemas: cómo afectará al transporte escolar, a las clases de apoyo y desdobles, cómo se harán las entradas escalonadas o cómo se compartirán los espacios comunes”, han explicado.

Además, CSIF ha apuntado que “muchos centros carecen de espacios para habilitar más aulas, por lo que se incumplirán las ratios que se aplicaron para la pandemia y no se podrán respetar las distancias de seguridad. Habrá clases de la ESO con 28 alumnos por aula, y hasta 35 en Bachillerato”. “Estamos muy enfadados y preocupados, es un momento crítico por el aumento de casos y la incertidumbre de cómo afectarán las reuniones sociales en Navidad”, han concluido.