El 97% de las casi 12.000 PCR realizadas en los centros educativos han dado negativo

En este trimestre, ha habido 7.143 positivos entre los casi 210.000 alumnos de la Comunidad
photo_camera En este trimestre, ha habido 7.143 positivos entre los casi 210.000 alumnos de la Comunidad

El Departamento de Educación ha dado a conocer este lunes que el 97% de las casi 12.000 pruebas PCR realizadas en los centros educativos de Aragón han arrojado un resultado negativo, lo cual constata, según el consejero Felipe Faci, que los centros “son espacios de detección del virus, pero no de transmisión”. En este trimestre, ha habido 7.143 positivos entre los casi 210.000 alumnos de la Comunidad, lo que supone un 3% del total.

Respecto a los protocolos seguidos, la responsable de los equipos Covid educativos, Pilar Salaverría, ha destacado las adaptaciones continuas que se han llevado a cabo a lo largo de las semanas, entre ellas, el cambio que supuso la rebaja de la cuarentena de 14 días a 10 desde el último contacto con un caso positivo. Además, ha recordado que en los primeros meses de curso, cuando se detectaba un positivo se procedía a cerrar todo el aula, pero que ahora únicamente se realiza una PCR a los contactos estrechos.

Salaverría ha destacado los “exhaustivos rastreos” llevados a cabo para identificar estos contactos. “Queremos dar la respuesta más satisfactoria, rápida y eficiente a las Comunidades educativas: equipos directivos, profesores, alumnos y sus familias”, ha señalado. Desde su experiencia al frente de estos grupos, Salaverría ha compartido que los contagios, aun en los momentos de mayor incidencia del virus, se han provocado fuera de los centros, ya que en su mayor parte “han sido fruto de contactos sociales en los que no se había respetado las normas”.

“A pesar de que nos hemos encontrado con algún caso de padres que iban a buscar a sus hijos que habían dado positivo tras haberles realizado un PCR unos días antes y, por tanto, no habían respetado la preceptiva cuarentena, la gran mayoría de la comunidad escolar ha actuado con suma responsabilidad”, ha manifestado. En este sentido, Salaverría ha tenido unas palabras para el alumnado que, ha dicho, ha actuado con “enorme compromiso y madurez” en el uso de mascarillas en las clases, así como en la atención a las medidas sanitarias impuestas. Esto ha motivado, ha concluido, que en el último mes “haya habido algunos días en los que no se haya producido ni un solo cierre de aulas en ninguna de las tres provincias aragonesas”.

706 aulas reabiertas y 16 actualmente cerradas

Felipe Faci ha recordado que, tras los comienzos que se vivieron con dudas sobre la afección que la Covid-19 podría tener en las aulas, “la situación se ha estabilizado y todo el trabajo conjunto desarrollado junto a Sanidad ha funcionado”. Desde que arrancó el curso, ha habido que cerrar unas 716 clases por casos de coronavirus hasta el pasado viernes, de las cuales 706 fueron reabiertas. a estas diez aulas que permanecen clausuradas, según datos del pasado viernes, habría que sumar otras seis notificadas el fin de semana.

Después de semanas como las de finales de octubre o comienzos de noviembre, cuando llegó a haber más de 90 clases clausuradas, en las últimas semanas no han superado la decena. Por otra parte, Salaverría ha explicado que los 15 grupos Covid de Aragón (siete en Zaragoza, cuatro en Huesca y cuatro en Teruel), integrados por dos personas cada uno de ellos, se han encargado de atender las más de 10.000 consultas planteadas desde los colegios e institutos de Aragón, en permanente contacto con Sanidad.